www.madridiario.es
Cuando una vida cabe en una maleta
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Cuando una vida cabe en una maleta

Por MDO
sábado 08 de octubre de 2016, 11:20h
Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad. Once nombres, once vidas, once maletas. Han huido y huyen de la guerra, la intolerancia o la miseria viajando mano a mano con la muerte. Son refugiados, cuyos derechos, históricamente consagrados, han sido puestos en duda en los últimos años. La muestra '11 vidas en 11 maletas' pone el dedo sobre el sufrimiento de millones de personas en todo el planeta.

Cerca de 65 millones de personas han tenido que huir de sus países por la guerra, la violencia y la persecución. Es como si todos los habitantes de España y Portugal tuviéramos que abandonar nuestros hogares, la cifra más alta de la historia de la humanidad. Nueve de cada diez refugiados están en países limítrofes a los suyos, la mayoría pobres. "En los últimos cinco años, una pequeñísima parte ha llamado a las puertas de la Europa defensora de los derechos humanos, y les hemos dado la espalda. Les hemos cerrado las fronteras, encerrado entre alambradas o enviado a una muerte casi segura en el mar".

Con esta premisa comienza la muestra '11 vidas en 11 maletas', abierta hasta el 15 de octubre en el Colegio de Abogados de Madrid, en la calle Serrano, 9. En ella, a través de la memoria de once personas reales, se relata el sufrimiento de todo aquel que se ve obligado a huir de su país perseguido por la violencia, un sufrimiento que, en los últimos años, no ha hecho más que incrementarse cuando solicitan protección ante un gobierno extranjero que, por principio, debería protegerles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios