www.madridiario.es
Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona durante la rueda de prensa de respuesta a la destitución por parte de la ejecutiva federal.
Tomás Gómez y Antonio Miguel Carmona durante la rueda de prensa de respuesta a la destitución por parte de la ejecutiva federal.

El PSOE también quiere apartar a Gómez de la Ejecutiva Federal

viernes 13 de febrero de 2015, 13:20h
El exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha asegurado este viernes que no volverá a competir por ningún puesto en el PSM y por eso ha exigido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que devuelva la democracia a la federación regional del partido y que convoque primarias para elegir a los candidatos. "Vamos a tener las mismas votaciones que tuvimos en otoño para elegirle a él", ha respondido Simancas. Zerolo se autodecarta como candidato a la Comunidad. El PSOE también quiere apartar a Gómez de Ejecutiva Federal y de la Comisión de Garantías si no da un paso atrás.

Tomás Gómez ha entregado este viernes su acta de diputado por el PSOE en la Asamblea de Madrid, donde ha acudido alrededor de las 13:00 horas, para formalizar su renuncia tras haber sido cesado hace dos días de su cargo de secretario general del PSM por parte del líder del PSOE, Pedro Sánchez. Ha dejado su acta porque siempre ha considerado que el escaño estaba "ligado a las responsabilidades de la dirección del PSM". Ha mostrado su "gratitud" a aquellos que confiaron en él y ha señalado que el escaño vuelve a sus "dueños", el PSM y los ciudadanos. "Exijo que se devuelvan los empleos a los trabajadores despedido que forman parte de la plantilla del partido en estos momentos de crisis".

Este jueves Gómez no acudió al pleno de la Asamblea, en el que debía formular una pregunta al presidente regional, Ignacio González, y el portavoz adjunto del grupo socialista, José Quintana, explicó que el que hasta el miércoles era líder del PSM tenía intención de dejar su escaño en la Cámara regional.

 "Puede estar tranquilo Pedro Sánchez, al que tengo y debo el máximo respeto", ha dicho Gómez. "Puede estar tranquilo Pedro Sánchez, que no voy a competir por ningún puesto en el PSM", ha aseverado y ha indicado que mantendrá su condición como miembro de la Ejecutiva federal del PSOE y va a seguir presidiendo la comisión de garantías, "que tiene que velar por la limpieza de las elecciones primarias" para elegir candidato a la Presidencia de Gobierno.

Gómez ha reclamado primarias para elegir al nuevo candidato a la Comunidad de Madrid bajo el lema "un militante, un voto". Gómez ha recordado que a él su candidatura se la dieron los militantes socialistas y que así tiene que volver a hacerse. "Que se elija a un nuevo candidato a partir del voto de los militantes y que sean ellos los que decidan", ha asegurado. El exsecretario general del PSM ha manifestado que "conoce perfectamente" al partido socialista y que "hablando con muchos militantes", ha manifestado que "la inmensa mayoría quiere a Antonio Miguel Carmona como secretario general y a Pedro Zerolo como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid". Poco después, Zerolo ha afirmado que está a disposición del partido pero que no se plantea liderar una candidatura para ser el cabeza de lista socialista en las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid. "Gracias por el apoyo de tantos compañeros pero en este momento estoy a disposición del PSOE y no me he planteado liderar una candidatura", ha dicho en su cuenta de Twitter.

Simancas ironiza sobre las primarias

Tras escuchar a Gómez, el presidente de la gestora del PSM, Rafael Simancas, ha tirado de ironía para responder a la petición del ex dirigente madrileño Tomás Gómez de que se convoquen primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid. "Tomás Gómez ha pedido primarias ahora y vamos a tener las mismas votaciones que tuvimos en otoño para elegirle a él", ha dicho. En declaraciones a La Sexta, Simancas aludía así al hecho de que Gómez no tuvo que enfrentarse a ningún aspirante porque nadie recabó los avales. El PSM decidió hacer sus primarias 'cerradas', sólo para militantes.

En cambio, ha defendido el proceso por el que será elegido el nuevo candidato, con propuestas en las asambleas locales del partido, en las que habrá votaciones, algunas "colectivas" y otras "individuales" y a partir de las cuales la gestora hará una propuesta a la Comisión Federal de Listas. Será, ha resumido, una "consulta razonable" para un momento "excepcional", y el candidato estará elegido "en 10 días", mientras que un proceso de primarias requeriría un periodo recogida de avales, de recursos y de campaña, es decir, un proceso mucho más largo.

Gómez, fuera de la Ejecutiva Federal

La dirección socialista también quiere apartar al ex secretario general del PSM Tomás Gómez de la Ejecutiva Federal y de la Comisión de Garantías Electorales y estudia ya el procedimiento para hacerlo, de acuerdo a los Estatutos y las normas internas del PSOE. Según han informado fuentes de la dirección del PSOE, se están analizando ya los mecanismos de que dispone el partido para poder privar de estos dos cargos a Gómez, que este viernes ha dejado clara su voluntad de conservar. De hecho, el exlíder de los socialistas madrileños ha recalcado que preside la comisión encargada de supervisar las primarias de julio, a las que se quiere presentar el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

A juicio de Ferraz, no tiene mucho sentido que Gómez mantenga su vocalía en la Ejecutiva Federal del PSOE, toda vez que ha sido este órgano el que le ha suspendido de funciones al frente del PSM. Y lo mismo ocurre con el otro órgano, para el que también fue elegido en el Congreso extraordinario del pasado mes de julio. Sin embargo, están trabajando ya en los procedimientos que habría que poner en marcha si Gómez no da un paso atrás. Como ya se hiciera cuando se preparaba su suspensión, se están estudiando las herramientas normativas de las que dispone el partido y los argumentos jurídicos en los que apoyarse. Y confía en sustentarlos suficientemente, como ha ocurrido con el acuerdo de suspensión, ante el que Gómez ha planteado un recurso que Ferraz cree que no tiene visos de prosperar en la Comisión de Ética y Garantías.

Los Estatutos del PSOE no contemplan la previsión de echar de la Ejecutiva a uno de sus miembros y sólo otorgan explicítamente al Comité Federal la potestad de cubrir vacantes a este órgano, que es elegido en Congresos. No obstante, la dirección socialista cree que en las normas internas del partido existe sustento normativo para tomar esta medida excepcional, que con mucha probabilidad debería ser aprobada en un Comité Federal, el máximo órgano de poder y decisión del PSOE entre Congresos.

UGT se pone a disposición de los trabajadores despedidos
La Federación de Servicios de la UGT en Madrid se ha puesto a disposición de los trabajadores del PSM-PSOE que consideren lesionados en sus derechos. Ante esta situación, el colectivo ha exigido que "no se utilice, en ningún sentido, a los asalariados en las luchas internas de la Dirección del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)". En todo caso, esta Federación de la UGT se ha puesto a disposición de cualquier trabajador o trabajadora que considere que sus derechos han sido lesionados.

Para FeS-UGT-Madrid, en este caso concreto, el PSM-PSOE es una persona jurídica "más de las miles que radican en la Comunidad de Madrid, por lo que nos ponemos a disposición de los trabajadores frente a las decisiones de sus empleadores".

Más información:

Carmona, dispuesto a ser secretario general del PSM

La gestora del PSM inicia en Callao su tarea para elegir candidato regional

Estampida de candidatos en Madrid a tres meses de las elecciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios