www.madridiario.es

La Comunidad rescata viejos proyectos para el Sur de cara a las elecciones

martes 13 de enero de 2015, 14:16h
La Comunidad de Madrid va a invertir 630 millones de euros en 23 municipios del Sur de la región con el objetivo de dinamizar la economía de la zona y crear 10.000 puestos de trabajo. El presidente regional, Ignacio González, arropado por cinco de sus consejeros y dos decenas de alcaldes ha presentado este martes el proyecto, que rescata planes que habían sido aparcados por la crisis.
  • Presentación del Plan Activa Sur en Alcorcón.

    Presentación del Plan Activa Sur en Alcorcón.
    Comunidad de Madrid

  • Presentación del Plan Activa Sur en Alcorcón.

    Presentación del Plan Activa Sur en Alcorcón.
    Comunidad de Madrid

El denominado Plan Activa Sur cuenta con 40 actuaciones cuyo objetivo es el de generar un incremento en la producción de 1.036 millones de euros y aumentar un 0,2 por ciento el PIB regional, con 434,6 millones de euros, según datos del Gobierno. Así, se prevé facilitar el crédito a las empresas mediante una línea específica que la Comunidad suscribió con el Banco Europeo dotada con 80 millones de euros, bonificar al 95 por ciento en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para impulsar la compra de suelo y locales industriales de la zona, desarrollar la segunda fase del polígono empresarial y aeronáutico Carpetania (en Getafe), rescatar la Plataforma Logística Puerta del Atlántico en Móstoles (proyecto que colea desde 2008 y que quedó en stand by a consecuencia de la crisis), destinar 60 millones a la mejora de los parques tecnológicos Leganés Tecnológico, Getafe Tecnológico y Móstoles Tecnológico, mejorar 335 kilómetros de carreteras de la zona, mejorar la línea 12 de Metro (en concreto, dos tramos: entre Conservatorio y Espartales y entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca) o dedicar 100 millones de euros a la implementación de las infraestructuras hidráulicas y el abastecimiento de agua.

Además, se pondrá en marcha un nuevo recinto ferial en Humanes, a través del Plan PRISMA, el impulso de una "plan agrupado de formación" para los empleados públicos de los 23 municipios que son objeto del proyecto (El Álamo, Alcorcón, Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, Fuenlabrada, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada y Valdemoro), un plan de gasificación de polígonos industriales para promover el cambio al gas de empresas que utilizan gasóleo y otro combustible, y la puesta en marcha de 427 nuevas viviendas públicas del IVIMA para en los municipios de Alcorcón, Ciempozuelos y Arroyomolinos.

En lo que ha parecido un acto de precampaña electoral, González, que ha aún no ha sido designado candidato del Partido Popular a la Comunidad de Madrid por Mariano Rajoy, ha declarado que el fin del plan es "conseguir que el Sur de Madrid (...) recupere la situación que hace años tenía" y para ello es necesario "trabajar juntos (...) sin dependencia del color político". El presidente regional ha recordado que en estos 23 municipios residen más de un millón y medio de personas y tiene su sede más de 30.000 empresas, que suponen casi el 16 por ciento del total.

CCOO ha criticado que el plan tiene recursos insuficientes. "CCOO tiene sus propias propuestas de desarrollo económico que compartiremos en la mesa de trabajo que se abrirá con el inicio de este plan", ha declarado una portavoz del sindicato. UGT, por su parte, no ha querido criticar este martes la cuantía de la dotación del plan. "Aplaudimos que hoy se apueste por la industria", ha declarado un portavoz el acto de presentación que ha tenido lugar en Alcorcón.

Ignacio González anunció hace seis meses un plan similar para la zona del Corredor del Henares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.