www.madridiario.es
Sede de Bankia en la Plaza de Castilla.
Sede de Bankia en la Plaza de Castilla.

IU se reúne para zanjar responsabilidades políticas por las 'tarjetas b' de Caja Madrid

sábado 13 de diciembre de 2014, 11:00h
La Presidencia Federal de IU se reúne este domingo con el objetivo de zanjar el asunto de las 'tarjetas b' de Caja Madrid, por las que pidió responsabilidades políticas a los que fueron coordinadores generales de la federación de Madrid durante la época en la que se tomaron decisiones "relevantes" sobre la entidad.

El escándalo de las 'tarjetas black' salpicó a tres consejeros nombrados a propuesta de IU, el más grave el relacionado con José Antonio Moral Santín, exvicepresidente de la entidad que gastó más de 456.000 euros.

Y aunque todos ellos habían dejado de formar parte de IU años antes, la coalición acordó la necesidad de asumir responsabilidades políticas por el asunto. En un primer paso, IU Madrid celebró una comisión de investigación que pidió la dimisión del diputado autonómico Antelo Ruiz.

Pero además, IU Federal creó una comisión de transparencia ante la que han comparecido numerosos cargos de la federación y dirigentes con responsabilidades durante los años en los que operaron las tarjetas opacas de Caja Madrid.

En una anterior reunión, la Presidencia de IU aprobó una resolución que exigía la dimisión de los máximos responsables de IUCM durante este periodo, un texto que fue avalado más tarde por el Consejo Político Federal. Esto afectaría a su actual portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez, o el portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo.

Sin embargo, la resolución del asunto quedó aplazada hasta este domingo para no interferir en las primarias de la Comunidad de Madrid. En su reunión, la Presidencia estudiará un nuevo informe redactado por la comisión de transparencia que, previsiblemente, insistirá en la necesidad de asumir responsabilidades políticas, según han apuntado a Europa Press miembros de la federación.

Candidatos a las primarias

Pero además, la reunión de este domingo tendrá sobre la mesa las primarias para elegir al cabeza de lista a la Presidencia del Gobierno, a las que de momento sólo ha anunciado su voluntad de concurrir el diputado Alberto Garzón, responsable de Convergencia y Proceso Constituyente.

La dirección de IU deberá confirmar el calendario de primarias y esclarecer asuntos como la participación de simpatizantes, el número de avales que necesitarán los candidatos para presentarse o los métodos de votación.

Precisamente, Izquierda Plural, el partido integrado en IU liderado por Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, ha condicionado a este reglamento su decisión de presentar o no un candidato a las primarias. A su juicio, la celebración de elecciones internas para elegir al cabeza de lista a La Moncloa es muy positiva, pero quieren que todos los candidatos jueguen en "igualdad de oportunidades".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios