www.madridiario.es

Fotografía de teatro en el Amaya

martes 23 de septiembre de 2014, 09:18h
El teatro Amaya, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada, programa dos exposiciones fotográficas con la escena y sus profesionales como protagonistas. Se expondrán en los amplios vestíbulos de esta sala, recuperada para el teatro hace diez años. Ya puede verse la primera muestra -"De telón adentro"- con fotografías de Antonio Castro. La exposición está abierta hasta el 17 de noviembre en el gran vestíbulo del teatro Amaya. Puede visitarse, de miércoles a domingo, por las mañanas de 11.30h a 13.00h y una hora y media antes de las representaciones vespertinas.

  • Antonio Castro


  • Antonio Castro


  • Antonio Castro

De telón adentro
"Se levanta el telón y los actores ponen en pie un mundo ficticio, brillante o sórdido, cómico o dramático. La caja escénica es una tierra de nadie que provoca emociones encontradas. Sus servidores, los actores, vuelven a la realidad cuando cae ese telón. Antes y después desarrollan una serie de ritos, previos al hecho teatral, en un microcosmos llamado camerino. Estas pequeñas estancias son, generalmente, lo más alejado del universo fantástico que crean ante el espectador. De telón adentro se desvanece la magia en las tripas de unos recintos que pueden no ser nada cómodos.

Son muchos los intérpretes que le han permitido a Antonio Castro captarlos en esos momentos previos a la representación o en los procesos de ensayos: Fran Perea, Juan Fernández, Jorge Lucas, Nuria Gallardo, Pedro M. Martínez, Alex Barahona... 

Se trata de fotos-documento en las que se capta el momento y el ambiente para conseguir la imagen técnicamente perfecta. Estas han sido tomadas con sus luces reales, con sus entornos sin atrezar. Así, quienes las contemplen, apreciarán también cómo están los actores de telón adentro", cuenta Castro.

Antonio Castro
Periodista durante más de treinta años en RTVE, colabora actualmente en varias revistas y medios digitales, en los que también publica sus fotografías. Ha escrito varios libros sobre la historia teatral madrileña: Sagas españolas del espectáculo; Teatros nuevos y recuperados; Teatros históricos, edificios singulares; El teatro Infanta Isabel, primeros 100 años y El teatro Alcázar. Próximamente aparecerá la historia del Lara, uno de los teatros más antiguos y hermosos de Madrid. Es desde 2007 Cronista Oficial de la Villa de Madrid por nombramiento del Pleno de la Capital.

En 2010 inauguró su primera exposición de fotos -Escenas y miradas de teatro- que sigue recorriendo espacios de toda España. En noviembre podrá verse en Alcorcón.

Inmediatamente después tomará el relevo Javier Naval. "I'm ready for my close-up" es el título genérico de su colección de grandes retratos de los profesionales punteros del teatro.

Estas exposiciones coincidirán con el estreno de la nueva comedia protagonizada por Arturo Fernández: "Enfrentados".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios