www.madridiario.es
Laguna de las Madres
Laguna de las Madres

Comienza la recuperación de la Laguna de las Madres

martes 29 de julio de 2014, 16:15h
La Comunidad de Madrid va a iniciar la recuperación ambiental de la Laguna de las Madres y creará un área de avistamiento de aves en Arganda del Rey. Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, que ha visitado este entorno natural acompañado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, y el alcalde del municipio, Pablo Rodriguez.

La recuperación de la Laguna de las Madres, así como la mejora del patrimonio histórico y cultural del municipio se llevará a cabo gracias a la inversión que el Gobierno regional realiza a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En ese sentido, la Comunidad de Madrid cofinancia el 50 por ciento del total del coste de este proyecto en Arganda del Rey, lo que supone una inversión de más de 530.000 euros. El Ejecutivo regional ya ha destinado más 60 millones de euros a los ayuntamientos de la región a través de estos fondos correspondientes al periodo de 2007-2013.

"Esta inversión permitirá el saneamiento de las zonas que rodean la Laguna de las Madres, la limpieza de fangos, la eliminación de variedades florísticas invasoras, la restauración de taludes de accesos, la instalación de comederos y bebederos para fauna y aves, la señalización y paneles informativos, así como la rehabilitación del Aula de la Naturaleza de la zona", ha explicado Victoria.

Con esta ayuda también se recuperará la bodega de la Casa del Rey para transformarla en un centro de actividades culturales, educativas y de promoción turística; se mejorarán los accesos al edificio y se peatonalizará la plaza anexa para facilitar la entrada de los visitantes.

Asimismo, se procederá a la recuperación ambiental del Cerro Melero: rehabilitando los fortines y las fortificaciones e instalando paneles informativos y señalizando rutas atractivas que puedan realizar los madrileños. "Se trata de fomentar un turismo verde y de naturaleza recuperando al máximo el patrimonio de los municipios de la región", ha explicado Victoria.

La Comunidad de Madrid cuenta con 14 embalses y 23 humedales protegidos, unos ecosistemas fundamentales para la conservación natural del medio ambiente. De ellos, el humedal más grande es la laguna de El Campillo, de 48,55 hectáreas, y el embalse más grande es el de Santillana. Sólo los humedales ocupan una extensión de 928 hectáreas. En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente ha restaurado numerosos humedales situados en el Parque Regional del Sureste, como la Laguna de las Madres, el Soto de las Juntas, Soto de las Cuevas, La Guindalera, Las Islillas o Las Lagunas de Velilla, sumando unas 200 hectáreas de ribera de río o humedal y 25 kilómetros de defensa de márgenes de ribera. Desde 2003, la inversión ha superado los 9 millones de euros.

Galería de imágenes: Comienza la restauración de la Laguna de las Madres

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.