www.madridiario.es

ATENCIÓN PRIMARIA

Gente pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera
Ampliar
Gente pacientes esperando en un Centro de Salud Ambulatorio medico de familia o cabecera (Foto: Juan Luis Jaén)

Parla, Ciempozuelos o Arganda: algunos centros de salud de la región mantienen fuertes demoras en verano

viernes 03 de agosto de 2018, 07:20h

Con la llegada del verano, la Comunidad de Madrid acostumbra a someterse a una considerable reducción de los tiempos de espera en la Atención Primaria, una de las áreas de la Sanidad pública con mayor índice de saturación, según los informes publicados por los sindicatos. Si bien es cierto que la mayoría de los centros de la capital están registrando tiempos de espera propios de la "normalidad" y como mucho, "de entre dos y tres días", localidades como Parla, Ciempozuelos o Arganda no han registrado en sus consultas el 'efecto verano', sino que mantienen o han aumentado la demora.

La Atención Primaria en las localidades de Parla, Ciempozuelos o Arganda del Rey se ha convertido en un ejemplo de lo que viven algunos de los centros en la época estival. Ajenos a la tendencia propia de estos meses, en los que las vacaciones alivian el colapso y se reduce la demora en las consultas de la mayoría de centros de Atención Primaria, el tiempo de espera en estas localidades se mantiene como en el resto del curso, o incluso aumenta. Así lo concluyen las estimaciones realizadas por el sindicato de CCOO en materia de Sanidad en base a los informes publicados en los meses anteriores y los estudios de seguimiento realizados.

En concreto, según CCOO,los centros de las Américas y de San Blas, ambos en Parla, mantienen un tiempo de espera de hasta cinco días. En ellos, el sindicato destaca el área de Medicina de Familia, donde "la falta de personal en las sustituciones está siendo un factor destacado en los casos de demora".

En esta línea, fuentes sindicales aseguran que también los centros de Ciempozuelos y Arganda del Rey registran retrasos de más de una semana. Es especialmente significativo el caso de Arganda, donde la demora ha aumentado en verano, un incremento que se explica, según Marisa Fernández, portavoz de Sanidad en CCOO, en el aumento de población de la localidad durante la época de verano. Como en Parla, en los centros de Ciempozuelos y Arganda es el área de Medicina de Familia la más afectada.

Fernández destaca otros centros que, sin ser tan acusados, también mantienen tiempos de espera superiores a lo deseado -el límite de 24 horas- aún en época estival. Es el caso del Centro de Salud de Buenos Aires, en Vallecas, donde el tiempo de espera oscila entre dos y tres días. Aunque menor, para el sindicato "no deja de ser una demora".

El verano, factor clave

A pesar de estos casos, el verano está siendo "positivo" en lo que a reducción de las demoras en la mayoría de centros de Atención Primaria de la región se refiere. "Aunque hay centros que la mantienen, es verdad que la demora, tal y como la venimos denunciando, ha bajado", asegura Fernández en conversación con este medio. Una tendencia que se repite verano tras verano debido a las vacaciones de los pacientes y que hace que, durante estos meses, la mayoría de centros se encuentren en niveles de atención de 24 horas, que sería "lo normal" durante todo el año, segun la portavoz del sindicato.

Sin embargo, Fernández recuerda que, según el informe del Observatorio Madrileño de Salud publicado en el mes de junio, "más de un 60 por ciento de los centros analizados presentan demoras altas". Unos datos que, pese al paréntesis que supone el verano, hacen evidentes "las necesidades que demanda la Atención Primaria" en la región.

Tiempos "razonables"

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, defienden que los datos que recogía aquel informe -en concreto, en pediatría y enfermería, con una media de espera de 1,21 y 1,66 días, respectivamente-, "son tiempos de espera razonables", y añaden que "todo está funcionando sin incidencias".

En contraposición, CCOO recrimina a la Consejería no tener "el mismo concepto de demora que el resto de los humanos" y critica que Sanidad no considere una demora las esperas de hasta una semana que se viven, todavía en estos meses, en centros como el de Parla.

Con respecto a este centro o al de Ciempozuelos, fuentes de Sanidad han admitido que "las dificultades de suplentes son habituales en estas fechas, debido a la escasez de profesionales y las vacaciones", aunque creen que esas dificultades no llegan a "afectar significativamente a la actividad asistencial".

Del mismo modo, y en una visión general, han reconocido que en el área de Medicina de Familia "existe un déficit", evidenciado en el informe del Observatorio Madrileño de la Salud, según el cual se alcanza una media de 2,26 días de espera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.