www.madridiario.es
Cola ante un parquímetro nuevo
Cola ante un parquímetro nuevo

Manual para sobrevivir a los nuevos parquímetros

Por Enrique Villalba
martes 01 de julio de 2014, 07:30h
Este martes se implanta definitivamente en el área regida por el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los nuevos parquímetros. Madridiario les explica en detalle las claves del nuevo sistema.

Cómo usar el parquímetro. Existen tres modelos de parquímetro que prestan el mismo servicio. Para ahorrar energía, la máquina tiene la pantalla en negro, excepto cuando está en uso. Con tocar cualquier tecla, se encenderá. La máquina ya no está diferenciada entre zonas verdes y azules, sino que servirá indistintamente para ambos casos. Para poder operar, tendrá que introducir en el teclado alfanumérico la matrícula de su vehículo. Luego, podrá elegir dónde quiere dejar su vehículo, momento tras el que la máquina le mostrará la tarifa a aportar. También se podrá elegir la opción de anular denuncias, recargar las tarjetas prepago o seleccionar precios especiales. Tras pagar, tendrá que pulsar aceptar para recibir el tique.

Formas de pago. En efectivo, con tarjeta de crédito, tarjeta prepago o teléfono móvil mediante la aplicación Telpark. Si paga en efectivo, los botones servirán para marcar la cantidad que quiere invertir en el estacionamiento. La máquina creará un monedero virtual asociado a nuestra matrícula que guardará el dinero sobrante del usuario para futuros usos. En el caso de usar tarjetas, habrá que acercarlas al punto de lectura o introducirlas en la ranura para verificar el uso de las mismas mediante el pin. Si lo hace mediante móvil, no será necesario que regrese al coche para tramitar los pagos.

Horarios. El SER mantiene su horario de 09 a 21 horas, de lunes a viernes. Los sábados, el mes de agosto, el 24 y el 31 de diciembre, el sistema funcionará de 09 a 15 horas.

Precios. El coste de estacionamiento en zona azul oscilará entre 0,25 céntimos por 20 minutos y un máximo de 8,20 euros, por cuatro horas. En el caso de la zona verde, el coste variará entre los 50 céntimos por 20 minutos y los 4,10 por dos horas. El nuevo SER aplicará bonificaciones o penalizaciones a los precios por diversas variables, como el potencial contaminante del vehículo, el nivel de ocupación de la zona de parquímetros y, en concreto, por utilizar el servicio en la Zona de Bajas Emisiones. No será necesario que deje el comprobante de pago en el salpicadero del coche, ya que los operarios podrán comprobar el pago a través de la matrícula.

Ocupación. El parquímetro costará más o menos, en función de la ocupación de una zona SER. Esta variable se calculará contando las plazas azules libres.

Excepciones. Las empresas de vehículos multiusuario recibirán autorizaciones especiales, se flexibilizan los criterios para tener una plaza de aparcamiento para residentes y una autorización para optar a una plaza verde en una zona SER. Se suprime el distintivo de residente que es sustituido por una autorización electrónica, la cual puede obtenerse a través de medios telemáticos sin necesidad de desplazamiento a las oficinas municipales. Comercios y talleres también tendrán autorización electrónica, desapareciendo la tarjeta magnética.

Más información:
Los parquímetros desaparecen de tres barrios

Estos son los parquímetros 3.0

Los vecinos de La Paz y El Pilar se quedan con los parquímetros

Aparcar con un coche viejo o en el centro tendrá recargo

Los parquímetros desaparecerán de Hortaleza, Carabanchel y Fuencarral el 1 de julio

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios