www.madridiario.es
Botella presenta los nuevos parquímetros de Madrid
Botella presenta los nuevos parquímetros de Madrid

El 75% de las plazas del SER de cada barrio serán verdes

miércoles 28 de mayo de 2014, 14:54h
La nueva ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, aprobada este miércoles con el voto en solitario del PP, mantendrá el 75 por ciento de plazas verdes en cada barrio después de que los populares hayan aceptado las enmiendas en este sentido presentadas por PSOE e IU.

La eliminación de los parquímetros de los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo han pasado por el Pleno de Cibeles, al igual que el rechazo de la izquierda a su mantenimiento en Valdeacederas y La Ventilla, en Tetuán, y en La Paz y El Pilar, en Fuencarral.

La portavoz del área de IU, Raquel López, ha considerado que el anuncio de la alcaldesa, Ana Botella, de retirarlos de esos cascos históricos no es más que una "propuesta electoralista" pero de la que se alegran ya que es una forma de "enmendarle la plana" al anterior equipo de Gobierno, capitaneado por Alberto Ruiz-Gallardón. La edil ha llamado a "cerrar el círculo" y extender la iniciativa a otros barrios.

López ha defendido que en estos barrios residenciales el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) es "recaudatorio" debido a que "no hay problemas de estacionamiento y sólo genera perjuicios". La socialista Ruth Porta ha confesado que no entiende el "empeño" del Gobierno municipal por mantener el SER en Fuencarral.

Ante esto, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, ha contestado que mantener los parquímetros en La Paz y en el barrio del Pilar "no es una cabezonería" sino que los vecinos de estos barrios "no han alegado" frente al millar de alegaciones presentadas por los cascos históricos. A eso ha unido que es consciente de que el 25 por ciento de La Paz y El Pilar están fuera de la M-30 pero si se sacaran del área SER lo único que se conseguiría sería "discriminar" al resto y derivaría en "una ley de la selva". También ha recordado que en esos entornos el 90 por ciento de las plazas son verdes, para residentes.

Otra de las críticas conjuntas de PSOE e IU pasa por la ampliación de horas, de una a dos en las plazas verdes y de dos a cuatro en las azules. Para Raquel López, esta medida "no tiene sentido" ya que lo único que se hace es "favorecer que estén más tiempo estacionados". Desde UPyD, Jaime de Berenguer ha criticado la "incoherencia y descoordinación" de esta ordenanza que, al ampliar las horas, "convierte las verdes funcionalmente en azules".

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) inteligente de Madrid establecerá la cantidad a pagar teniendo en cuenta lo contaminante que sea el coche y la ocupación de la zona en la que se estacione.

Crea asimismo un ámbito de larga estancia, dotado con 1.354 plazas en varias zonas de la ciudad, donde se podrá aparcar*hasta doce horas y por un máximo de seis euros.

Como novedad, las nuevas normas permiten*estacionar dos horas en las plazas verdes y cuatro en las plazas azules. Además, los conductores de eurotaxi podrán estacionar en el SER sin pagar y abandonar el vehículo para ayudar a sus clientes con movilidad reducida. Para los titulares de vehículos comerciales e industriales, el importe de la tarifa anual será de 378 euros por cada vehículo al año. Este importe será objeto de reducción o recargo de hasta un 20 por ciento en función de la tecnología del vehículo.

Para los titulares de talleres de reparación de vehículos, se aplicarán la misma tarifa base aunque no se le aplicará ningún tipo de reducción ni de recargo por la tecnología debido a que no se identifica en la autorización administrativa la matricula del coche, sino el número del vado. Esto ha sido criticado por IU, que ha calculado que sólo tendrán que pagar un euro al día.

Como novedad se establece la tarifa plana para empresas de vehículos mutiusuarios o car-sharing: el importe de la tarifa anual será de 1.800 euros por cada coche. También se flexibiliza la incompatibilidad para que se pueda disponer de una tarjeta del SER y una plaza en aparcamiento de residentes y se prevé que los residentes puedan pedir la tarjeta temporal para los vehículos de sustitución en caso de robo o avería del vehículo titular. A destacar también que se reduce el horario del SER hasta las 15 horas en los días 24 y 31 de diciembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios