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El bilingüismo se extenderá al Bachillerato el próximo curso

Por MDO/E.P.
martes 17 de junio de 2014, 12:29h
La enseñanza bilingüe, que se puso en marcha en la educación pública de la Comunidad de Madrid en 2004, se extenderá al Bachillerato a partir del curso 2014-2015, según ha avanzado el presidente regional Ignacio González, en el acto de conmemoración del X aniversario de Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Los sindicatos han criticado que no se analice el sistema antes de extenderlo a Bachillerato.
  • Acto de X aniversario de la educación bilingüe

    Acto de X aniversario de la educación bilingüe
    Comunidad de Madrid

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    Acto de X aniversario de la educación bilingüe
    Comunidad de Madrid

A partir del curso que viene los institutos bilingües que cuenten con docentes habilitados en la etapa de Bachillerato y cuyos alumnos hayan completado la ESO en el programa bilingüe podrán impartir todas las materias en inglés, excepto Matemáticas y Lengua y Literatura Española.

Además, podrán incorporar dos horas más a la semana de inglés e impartir un currículo que incluirá elementos de la historia y la cultura de Estados Unidos y Gran Bretaña de los siglos XX y XXI.

También el próximo año se pondrá en marcha una web en la que se recogerá toda la información de centros bilingües. En ella se recogerá toda la información sobre el programa, convocatorias de nuevos centros bilingües, la oferta de cursos en el extranjero para la formación de profesores y las actividades y concursos que se organizan para los alumnos de centros bilingües.

González ha realizado este anuncio durante la celebración del acto que conmemora el X Aniversario del programa bilingüe en la región, en el que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.  Al acto, en el que menores participantes en el programa han representado un fragmento del Mago de Oz o la canción 'Happy', han asistido la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, y los embajadores de Irlanda, Justin Harman; el de Canadá, Jon Allen y del Reino Unido, Simon Manley.

En su intervención, González ha afirmado que lo que buscaban con este programa era "estudiar en inglés no estudiar inglés", que es una gran diferencia y ha destacado que el programa ha sido "un éxito". "La historia siempre recuerda a los pioneros", ha indicado González, quien ha dicho a los alumnos que han "abierto un camino de éxito que no tiene vuelta atrás".

Por su parte, Gomendio ha señalado que el punto de partida fue "muy difícil" y los profesores y directores "han tenido que hacer un esfuerzo muy grande en formación". Sin embargo, ha apuntado que con el esfuerzo realizado los alumnos han conseguido tener "una gran ventaja", ya que ahora son "bilingües, biculturales" e incluso "multiculturales", porque el inglés tiene carácter global.

En septiembre de 2004 se puso en marcha el programa bilingüe con los primeros 26 colegios públicos y una década después, llega ya a cerca de la mitad de todos los colegios públicos de la región (335) y a casi un tercio de los institutos madrileños (97). A esto hay que sumar 161 centros concertados bilingües. Su implantación gradual y su carácter voluntario han sido parte del éxito del programa. El proyecto educativo presentado por el colegio o Instituto que opta a convertirse en bilingüe debe contar con el apoyo mayoritario del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar.

Sindicatos critican la improvisación

Los sindicatos han criticado de forma general que la Comunidad improvisa esta medida. UGT considera que se debería "haber realizado una evaluación seria del mismo con un enfoque sistémico, es decir, una evaluación de la totalidad del sistema frente a la evaluación parcial y muy cuestionable que realiza a través de las pruebas externas de una parte del alumnado", ya que en su opinión presenta "errores de funcionamiento".

También CSI-F denuncia "la expansión de este programa sin que se haya producido una evaluación objetiva y rigurosa del mismo" y apuesta por un sistema de bilingüísmo, consistente en un "programa de refuerzo en Inglés con una mínima carga horaria de esta lengua en las diferentes asignaturas".  CCOO, por su parte, ha asegurado que "son un parque, que llega tarde y que el problema que tiene hoy el bachillerato es que deja a 1.500 alumnos sin plaza por los recortes"

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