www.madridiario.es

La UAX crea una pionera facultad de interpretación musical

miércoles 04 de junio de 2014, 07:33h
En España la interpretación musical ha estado fuera de las universidades hasta la actualidad. La Universidad Alfonso X el Sabio ha incorporado este año el Grado de Interpretación Musical Clásica en su campus de Villanueva de la Cañada, pero para el próximo curso prepara una gran Facultad de Música y Artes Escénicas en la capital con un nuevo grado de Música Moderna, y un máster, así como un centro de alto rendimiento.
  • Clase de música en la UAX

    Clase de música en la UAX
    UAX

  • Clase de música en la UAX

    Clase de música en la UAX
    UAX

La UAX abrirá el próximo curso un nuevo campus en la capital, en la zona de Pío XII, en el que reunirá los grados de Interpretación Musical Clásica, Interpretación Musical Moderna y Musicología (semipresencial), además de un máster en Interpretación Musical. También se creará un Centro de Interpretación Musical de Alto Rendimiento (CARM) para alumnos de entre 5 y 18 años, que funcionará en el mismo edificio en horario de tarde. "La UAX ha apostado firmemente por la música y está renovando el panorama musical en España", afirma uno de los responsables de la Facultad de Música y Artes Escénicas, Jimmy Lim.

Se trata de un proyecto pionero en España, pues es la primera vez que la interpretación musical clásica y moderna consigue la categoría de título universitario, al igual que sucede en otros países, con lo que los alumnos tendrán un reconocimiento europeo de grado que no necesitarán homologar. "Los músicos estábamos deseando que la música entrara en la universidad. Hay una demanda muy grande", explica Lim. En cuanto al CARM, tendrá la virtud de que los profesores serán de primer nivel al ser compartidos con la facultad. "Esta organización se da sobre todo en Estados Unidos e Inglaterra", indica el responsable. 

Los estudiantes de Interpretación tendrán una formación común, pero también se especializarán en los estilos o instrumentos que elijan. La excepción será el flamenco, cuya formación será diferente del resto. La facultad ofrecerá todas las especialidades instrumentales. Para que los estudiantes vayan adquiriendo experiencia, participarán en agrupaciones de orquesta, de cámara o como solistas en conciertos y festivales de toda España.

La facultad se ubicará en el antiguo colegio de Santa Cristina, que está siendo reformado para albergar las aulas insonorizadas. El primer curso, que empezará el próximo septiembre, funcionarán 40 aulas, para crecer hasta casi 80 el año siguiente. Además, en el curso 2015/1016 también se impartirá el grado en Danza e Interpretación.

La facultad contará con 120 docentes. "La intención ha sido traer a los mejores profesores de música e interpretación y crear algo que en España no existe", asegura Lim. Entre ellos, se encuentran grandes instrumentistas como el violonchelista Asier Polo, el violinista Noah Bendix, el trompetista más famoso de Europa, el español Manuel Blanco, o el pianista Piotr Paleczny. En música moderna, destacan el pianista Pepe Ribero, la cantante de Joaquín Sabina Olga Román, el batería Pepe Sánchez o el guitarrista Arturo Lledó.

Las puertas de la facultad, situada en la Avenida del Comandante Franco 8-10, se abrirán el 9 de junio para matrículas, mientras que las pruebas de selección para nuevos alumnos serán el 27 y 28 de junio.

Más información:

Web de la Facultad de Música y Artes Escénicas

La UAX, 20 años en la vanguardia de la educación universitaria

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.