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Los servicios ciudadanos desembarcan en Valdebebas

viernes 30 de mayo de 2014, 07:30h
Los servicios esenciales están llegando poco a poco a Valdebebas. Internet, correo, limpieza o comercios son los pioneros en desembarcar en un barrio que está eclosionando a toda velocidad en el ecosistema urbanístico de la ciudad.
  • La única tienda de todo Valdebebas

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    Juan Luis Jaén

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  • Moto de Correos. Valdebebas.

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    Juan Luis Jaen

Cada día, Estrella pasea a su hijo recién nacido por la avenida de Secundino Zuazo. Apenas lleva unos meses viviendo en Valdebebas y está viendo cómo el barrio crece día a día. "Cuando vinimos era muy incómodo porque no había de nada, necesitábamos el coche hasta para echar la basura. Parece que con la primavera las cosas están cambiando", comenta. Como ella, numerosos vecinos han visto cómo en las últimas semanas han empezado a llegar los primeros servicios.

El primero que llegó fue el correo. "Correos estuvo repartiendo de manera irregular un tiempo porque el Ayuntamiento no había puesto las placas de las calles pero ya está solucionado", explica Luca, portero de una finca de la zona. En concreto, las motos de la compañía parten desde la central de Correos junto a Ifema y reparten con total normalidad desde finales del mes de abril en el barrio, tal y como indicaron a este periódico digital fuentes de la empresa, en aquellos edificios que reúnen los requisitos establecidos (iluminación, seguridad, orden de los buzones, etcétera).

También costó que llegasen la limpieza urbana e internet. Francisco, otro vecino del barrio, asegura que el Ayuntamiento ha ido implantando progresivamente un servicio de recogida de basuras. "Pasan todos los días para recoger distintos tipos de residuos. El problema es que con tanta mudanza y tanta obra, se acumula la basura en torno a los pocos cubos públicos que hay. Además, los contenedores de papel y vidrio están muy lejos y siempre están llenos", comenta.

Telefónica, por su parte, es el único operador que, por ahora, está sirviendo fibra óptica e internet en Valdebebas. Fuentes de la compañía aseguraron a este periódico digital que están trabajando desde hace meses para interconectar a los vecinos con el mundo. En el mes de abril comenzaron los enganches y las promociones de ocho calles ya tienen servicio. De hecho, la empresa ha creado un foro específico para atender a vecinos del barrio en la Comunidad Movistar para informar a los clientes de plazos, previsiones y precios.

Como ellos, empiezan a llegar los comerciantes. Al ya famoso tendero chino del barrio, se están uniendo otros emprendedores que están empezando a desarrollar sus negocios: una escuela infantil, una gasolinera, una cafetería-pastelería, empresas de reformas...lo que está por llegar, teniendo en cuenta que, según datos de la Junta de Compensación, está previsto que el ámbito triplique su población a final de año.

Estrella concluye explicando que, "en realidad, lo único que está fallando es el transporte público. No hay autobús y el tren ni está ni se le espera. Por lo demás, Valdebebas comienza a parecerse a un barrio. Está claro que faltan muchas cosas y hay que entender que irán llegando poco a poco, pero hay cosas que no pueden faltar cuando se planea un barrio y que están saliendo adelante gracias a que los vecinos y las empresas ponemos de nuestra parte. Esa es la parte del urbanismo que no habían previsto los políticos. Las administraciones no pueden pretender que todo lo resolvamos nosotros o que solo tienen que reaccionar cuando nos quejamos".

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