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Valdebebas, un urbanismo del siglo XXI

El barrio de Valdebebas ha sido el último gran proyecto urbanístico en incorporarse a Madrid. Su diseño sostenible y el uso de la tecnología volcada en los ciudadanos han sido las razones que le han hecho merecedor del Premio Madrid 2014 a la Mejor Iniciativa Urbanística.

Valdebebas se ha convertido en un motor urbanístico y económico por sí mismo. Tras resolverse los problemas de planeamiento que sufrió el Ayuntamiento en 2013 y que desembocaron en una paralización temporal de todos los nuevos desarrollos de la ciudad, este nuevo barrio, ubicado a medio camino entre los distritos de Hortaleza y Barajas ha conseguido cumplir su hoja de ruta sin contratiempos importantes. Así, en apenas unos meses, ya cuenta con casi 2.000 vecinos, cifra que se cuadruplicará antes de 2015. No obstante, es un 'microclima' residencial que ha pasado a representar el 25 por ciento de toda la vivienda libre en altura edificada en el norte de la región y el 21 por ciento de la venta de 'stock' de casas nuevas en régimen libre en el último año, a pesar de la desfavorable situación económica que sufre el país.

Hasta el momento, se encuentran en desarrollo 79 promociones residenciales que suponen más de 5.600 viviendas. De estas, 59 están ejecutadas o están en fase de inminente finalización lo que supone casi 4.100 viviendas, de las que más de 2.500 viviendas disponen de certificado final de obra y de éstas, más de 1.500 viviendas ya disponen de licencia de primera ocupación. De los pisos que se están proyectados a día de hoy en el barrio, un 45 por ciento tiene algún grado de protección.

El jurado de los Premios Madrid, formado por representantes de 17 medios de comunicación radicados en Madrid, ha reconocido con su premio a este modelo urbano, considerado como la punta de lanza del repunte del sector residencial. Una nueva forma de hacer ciudad que ha combinado sus usos y actividades (mezclando viviendas, comercio y oficinas en un solo edificio) para hacer un nuevo barrio en los 10,6 millones de metros cuadrados con que cuenta el ámbito, teniendo como máxima la sostenibilidad y los espacios estanciales. No es casualidad que la Junta de Compensación dedicase en su diseño la mitad de su superficie a zonas verdes y que haya sido elegido por distintas entidades de primer nivel como el ecosistema perfecto para ubicar algunas construcciones singulares, como la ciudad deportiva del Real Madrid, la ampliación de IFEMA o el futuro Campus de la Justicia.

Un 'bosque' más grande que Central Park
La sostenibilidad de este barrio parte de su propio planeamiento urbano. Se propone un modelo de edificación en altura y con gran densidad de población, a la vez que se potencian los trayectos cortos y accesibles mediante la propia distribución de usos y un viario que optimiza los trayectos de sus habitantes. Las plantas bajas de los edificios residenciales se han utilizado para la implantación del pequeño comercio, siendo este obligatorio en un importante número de parcelas. También hay zonas previstas para satisfacer usos terciarios y comerciales como oficinas, hoteles o grandes superficies. En estas circunstancias, los primeros comercios ya han empezado a llegar al barrio, al igual que los primeros servicios, como el correo, la limpieza o la fibra óptica, y previsiblemente antes de verano llegará el transporte público.

Valdebebas ha apostado por el diseño y el cuidado de espacios públicos, el uso de materiales de calidad y el respeto del medio ambiente. Cuenta con 500 hectáreas de zonas verdes, repartidas en 49 parques lineales y dos grandes espacios que vertebran la realidad del barrio: el Parque Forestal, más grande que el Central Park de Nueva York, que abrirá sus puertas en abril de 2015 y aportará más de medio millón de plantaciones entre árboles y arbustos de a la ciudad; y el Parque Central, cuyo diseño está pendiente de aprobación por parte del Ayuntamiento. Ambos espacios están imbricados en la trama urbana mediante conectores verdes y cuentan con los sistemas más avanzados de gestión ambiental, conformes a la normativa europea en materias como el consumo responsable de la energía, el respeto a la biodiversidad, la gestión eficiente del agua, el compromiso de uso de materiales con certificado de sostenibilidad y una reutilización total de los materiales provenientes del movimiento de tierras para garantizar cero residuos. También cuentan con asfaltos fonoabsorbentes, redes de agua regenerada para riego, calzadas con drenaje pluvial que recargan los acuíferos, plantas autóctonas e iluminación sostenible que ahorra hasta un 32 por ciento con respecto al alumbrado tradicional. La construcción de estas zonas verdes ha permitido, además, regenerar el degradado cauce del arroyo Valdebebas.

Osadía y sostenibilidad
Otro de los puntos fuertes de este nuevo desarrollo es su ubicación estratégica. Está a diez minutos de Plaza de Castilla, a cinco del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con cuya Terminal 4 se conectará mediante un puente, y a menos de cinco minutos de IFEMA, la M-11 o la M-40. Asimismo, la conexión urbana está garantizada mediante 13 kilómetros de carriles bus y 27 kilómetros de carriles bici, que conectan con los barrios vecinos y con el anillo verde ciclista de Madrid. En el futuro se abrirá la estación de Cercanías ya construida. Por su parte, las vías del barrio jerarquizan el tráfico, conduciendo a los vehículos por ejes preferentes y orientando a los peatones por calles residenciales que cuentan con medidas de templado de tráfico.

César Cort, presidente de la Junta de Compensación de Valdebebas, asegura que "en este barrio tuvimos la osadía de hacer un urbanismo distinto. Queríamos hacer algo modélico que fuese el espejo en el que Madrid se mirase en el futuro, en contraposición con el urbanismo inhumano que se venía haciendo, muchas veces carente de inteligencia y basado en ratios y coeficientes. Apostamos por un ámbito compacto, mixto, con valores paisajísticos y medioambientales, sostenible y accesible a todos, donde el espacio público fuese el protagonista. Intentamos mirar más allá y prever todo para que en el futuro no falte de nada. En mi opinión, la potencia de Valdebebas no se puede todavía evaluar en su justa medida: es una enorme oportunidad para Madrid que no ha hecho más que empezar".

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