www.madridiario.es
Erasmus + requiere otro nivel de idioma
Erasmus + requiere otro nivel de idioma

Nivel de idioma B2 exigido en el nuevo programa Erasmus +

jueves 15 de mayo de 2014, 19:01h
En Enero de este año entró en vigor el nuevo programa de Erasmus que, además de haber cambiado de nombre a Erasmus+, viene con dos importantes novedades.

Para esta nueva versión, la Unión Europea ha decidido aumentar el presupuesto destinado y, algo que quizás no sea del agrado de todos los estudiantes, se pedirá un mínimo de conocimiento del idioma local del país de destino. Los estudiantes que este año hayan decidido irse de Erasmus+ necesitarán acreditar tener, como mínimo, un Nivel B2 del idioma del país al que se vaya a viajar.

El Nivel B2 es considerado como el equivalente a un nivel de dominio medio-alto del idioma. Algunas de las opciones que los estudiantes tienen para certificar que poseen un Nivel B2 en inglés son, entre otras, el First Certificate de la Universidad de Cambridge, el EFCELT de Education First o el quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas.

La duración del nuevo programa será como máximo de ocho meses, los cuales se verán repartidos en dos partes: Primero los estudiantes disfrutarán de un periodo de estudios y formación de cinco meses y, posteriormente, podrán acceder a la realización de prácticas en empresas durante tres meses.

Este nuevo programa cuenta ya con un presupuesto global que alcanza los 14.700 millones de euros hasta el año 2020, es decir, a repartir en siete años. El presupuesto de España para este año se verá incrementado en un 4.3% respecto al presupuesto destinado en 2013, alcanzando un total de 53.4 millones de euros. Se estima que las becas puedan llegar a servir de ayuda hasta 4 millones de personas.

Este año, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podrá financiar un total de 10.000 becas Erasmus+ pera aquellos estudiantes universitarios y de enseñanzas superiores (FP de grado superior, artísticas, artes plásticas, diseño y deportivas) que cumplan con los siguientes requisitos establecidos: Los estudiantes universitarios, además de poder acreditar que poseen un Nivel B2 (o equivalente) del idioma del país de destino, tendrán que haber superado al menos 60 créditos ECTS. Sin embargo, a los estudiantes de Enseñanzas Superiores, sólo se les exigirá tener Nivel B2 (o equivalente) en el idioma del país de destino o un certificado de idioma del centro académico de origen.

Algo a tener muy en cuenta es que, en el caso de que se produzca un empate entre los estudiantes que hayan solicitado la beca, lo primero que se valorará, y que por tanto tendrá más peso, será el nivel del idioma del alumno. Posteriormente, si todavía hay empate, tendrá preferencia quien haya aprobado un mayor número de créditos.

El objetivo principal de estas becas es el de mejorar la competitividad y la experiencia laboral, así como la ampliar las opciones de futuro, de los estudiantes universitarios de los estados miembros del EEE, Suiza y Turquía.

Para todos aquellos estudiantes que deseen prepararse para acceder al programa Erasmus+, como para aquellos que deseen descubrir otras alternativas para viajar y estudiar al mismo tiempo sin tener que ser Erasmus+, existen varios programas educativos en Education First que podrían satisfacer sus necesidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios