El Ayuntamiento de Valdemoro sustituirá, a partir del lunes 19 de mayo,
las lámparas y luminarias de la red de alumbrado público del municipio,
incluidas las de los polígonos industriales, por otras más eficientes
energéticamente. La intervención permitirá ahorrar un 50 por ciento el
consumo y reducirá la contaminación lumínica y la emisión de gases que
provocan el efecto invernadero. Además, se adecuarán energéticamente más de 50 edificios dependientes del Ayuntamiento.
De los 9.500 puntos de luz que constituyen la red de alumbrado público, se cambiará la luminaria completa de un total de 2.000 columnas, mientras que en los restantes se procederá a sustituir las actuales lámparas, de vapor de sodio y mercurio, por otras de tecnología más eficiente. Las nuevas lámparas tendrán entre 30 y 60 vatios menos de potencia y la única diferencia con las actuales será el color de la luz que emite, más blanco.
Dentro de estas actuaciones está prevista la modificación de los cuadros de mando, que se gestionarán por control remoto, y el cambio de las líneas de cableado más obsoletas para homogeneizar la red. Estas medidas adecuarán el consumo a la demanda, mediante la reducción de la potencia de luz entre el 50 y el 70 por ciento en determinadas franjas horarias sinque la percepción del ojo lo note. La prueba piloto se ha realizado en la calle Nicaragua y se desarrollará por fases hasta finales de julio.
En cuanto a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, está previsto reemplazar el sistema de climatización del Ayuntamiento ya que, debido a su antigüedad registra un elevado consumo. También se sustituirán las calderas de gasóleo que quedan en algunos colegios por otras de gas natural y, posteriormente, la iluminación interior de algunas instalaciones.
El Concejal de Medio Ambiente, David Conde, ha señalado que "esta mejora de la eficiencia energética se llevará a cabo en fases y comenzará en los barrios de El Hospital, La Estación y El Restón II, y en los polígonos Valmor, Las Canteras y Rompecubas".