www.madridiario.es

La energía sin rumbo

martes 14 de febrero de 2017, 13:23h

Desde el año 2012 la Comunidad de Madrid no tiene un plan de energía. El Gobierno del PP lleva ya diez años, aprobando planes Renove de calderas, ascensores, ventanas, etc. Unos planes en los que ya se han gastado más de 110 millones de euros a fondo perdido, sin que exista un seguimiento de esas inversiones, de modo que son sólo medidas aisladas, y sin rumbo. Pero lo más preocupante es, que la Sra. Cifuentes, a punto de cumplir dos años de Gobierno, todavía sigue sin tener un plan energético para Madrid.

Ante esta situación, desde Ciudadanos queremos abrir el debate de la Energía. Proponemos una Estrategia Energética basada en cinco objetivos energéticos, y desarrollada en cincuenta líneas de actuación. A cambio, nos permitiría cumplir holgadamente, con el horizonte 2020 UE en materia de energía, y además, obtendríamos un ahorro total de casi 7.000 millones de euros para el 2020.

La Comunidad de Madrid necesita una política de energía y corregir su balance energético. En 2015 nos gastamos más de 27.000 millones de euros en consumo de energía. Y por contra, nuestra Región apenas produce el 3% del total consumido.

Pero lo más alarmante es que la Demanda de energía crece en nuestra Región a un ritmo superior al 5% anual, pero el PIB regional no crece de igual manera, lo que hace saltar la voz de alarma de que hay q buscar urgentemente un uso eficiente y responsable de los recursos energéticos.

Es urgente actuar. Y por ello, proponemos en primer lugar, cambiar el mix energético de nuestra región, para dar más peso a las renovables. Actualmente, consumimos mayoritariamente, en un 97% combustibles fósiles, y tan solo un 3% renovables. Nuestra Región se gasta más de 70 millones de euros al día, en combustibles fósiles. Esto no puede seguir así.

En segundo lugar, es esencial mejorar un 25% la eficiencia energética, especialmente en los hogares madrileños. Actualmente, el 96% de los hogares madrileños tienen una clasificación inferior a letra D y solo el 4% es superior “A,B,C”. La Administración debe revertir esta situación.

En tercer lugar, queremos “reducir un 25% las emisiones de Co2”. Para ello, proponemos medidas para los Sectores q más energía consumen, el sector Transportes (53%) impulsando los vehículos de cero emisiones, y en el Residencial (23%) impulsando sistemas eficientes de frio y calor.

También proponemos mejorar la calidad del suministro energético, mejorando la información que llega a todos los consumidores y ayudándoles a ser más eficientes para que puedan ahorrar dinero en su factura de la luz.

Y por último, creemos que la Administración debe ser ejemplarizante en las medidas de ahorro, eficiencia y consumiendo energía no contaminante. Y por ello debe comprometerse a rehabilitar energéticamente todos sus edificios públicos, cumpliendo con la normativa europea.

En definitiva, desde Ciudadanos defendemos un nuevo modelo energético para la Comunidad de Madrid basado en la eficiencia energética, en las renovables, y buscando ofrecer un trato justo a los consumidores. Objetivos, que coinciden con el recientemente aprobado “Paquete de Energía Limpia”.

Enrique Veloso es portavoz de Medio Ambiente, Urbanismo, Administración Local, Vivienda, Economía, Hacienda y Empleo de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.