Los ecos de la visita del Papa León XIV a Madrid, en cuestiones tan diversas como el dispositivo de transporte, seguridad y emergencias puesto en marcha por el Ayuntamiento, los mensajes políticos del Santo Padre o el retorno económico esperado para la ciudad, coparon la práctica totalidad de la tertulia municipalista en 'Cambia Madrid', el programa de actualidad política de cabecera en Canal 33 TV.
Para abordar esta y otras cuestiones, incluyendo las principales medidas puestas en marcha por el mismo Consistorio contra las olas de calor y el proyecto que en la actualidad se encuentran estudiando desde Cibeles para la instalación de una red de 'lockers' en Cuatro Caminos, el debate, conducido por el periodista Fernando Rodríguez, de Madridiario, contó con la presencia de una nutrida y variada representación de las principales fuerzas políticas.
En concreto, con la presidenta de la Junta Municipal del Distrito de Tetuán y concejal del Partido Popular, Paula Gómez, el edil de Más Madrid Miguel Montejo, el concejal socialista Enrique Rico y el edil de Vox Ignacio Ansaldo.
Para arrancar, Paula Gómez ha querido dejar patente el "éxito sin precedentes" de la visita del Papa a Madrid. Fundamentalmente por el "momento histórico" que esta representa, tanto para creyentes como para ateos, pero también fruto del "éxito" de los distintos dispositivos diseñados por el Gobierno municipal en todas los campos. Por un lado, en materia de transportes, de la mano de la gratuidad de los autobuses de la EMT y BiciMad, y limpieza. Por otro en seguridad y emergencias, con un amplío despliegue de agentes de policía y bomberos, perfectamente "coordinados" con las fuerzas dependientes de las administraciones superiores, la Comunidad de Madrid y el Gobierno central.
Sin negar tal grado de éxito, que achacan más bien al "esfuerzo" de los empleados públicos y no tanto a la organización por parte de José Luis Rodríguez Almeida y su equipo, los concejales progresistas de la oposición, Miguel Montejo y Enrique Rico, han preferido centrar el foco sobre el "milagro" que a sus ojos supone los refuerzos en sanidad y transportes. Para muestra, la presencia de médicos en los puntos destinados a las Urgencias Extrahospitalarias o la puesta en circulación de más trenes de Metro. "Queremos que estos milagros ocurran siempre. Ojalá el Ayuntamiento facilitara siempre la vida a los madrileños y no a las grandes corporaciones".
Cambiando de tercio, en cuanto al retorno económico esperado fruto de la visita del Santo Padre, en torno a 74 millones de euros de acuerdo con los cálculos de Cibeles, Ignacio Ansaldo lo tiene claro: "No tiene sentido medir la visita del Papa en términos de repercusión económica". Algo con lo que coinciden tanto Miguel Montejo como Enrique Rico. Y, Paula Gómez, más que a las cifras económicas, prefiere ligar el ya citado "éxito" a la "imagen" que Madrid ha tenido la oportunidad de "trasladar al mundo". "Es incalculable", aseguraba en este punto.
También hubo tiempo para debatir en torno a la lectura política de los distintos mensajes trasladados por León XIV durante su estancia en la región. Especialmente en el marco del discurso pronunciado ante el Congreso de los Diputados y que fue ampliamente aplaudido. Un discurso "humanista", coincidente con la "doctrina social de la iglesia" y acorde a sus últimas encíclicas que, sin embargo, los distintos partidos han tratado de llevar a su terreno desde el momento mismo en que las palabras salieron de la boca del pontífice.
Así lo reconoce, sin ir más lejos, Ignacio Ansaldo, para quien directamente "el mensaje del Papa no es político, aunque luego nosotros hagamos una lectura política de él". Mientras, el resto de ponentes trataban de hacer ver a sus contrarios, de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, una mayor proximidad entre sus postulados y los del Papa. ¿Quién no está de acuerdo con el discurso del Papa?, se preguntaba Paula Gómez. Y, en paralelo, los representantes de la izquierda celebraban la última encíclica de León XIV "con los tecnofascistas" y "tecnoligarcas" que "empiezan a gobernar el mundo".
Olas de calor en centros educativos
La necesidad -o no- de climatizar los centros educativos de la región a fin de combatir las olas de calor también ha tenido su cota de protagonismo en el debate. En este punto, Paula Gómez ha sacado pecho de los esfuerzos tanto del Gobierno regional como municipal: "No somos insensibles. Se están tomando medidas dentro de nuestras posibilidades". Entre ellas, la colocación de toldos y pérgolas para crear más zonas de sombra, la rehabilitación de fachadas para favorecer el aislamiento térmico, o la instalación de suelos radiantes.
"Esfuerzos", fuera como fuese, que son considerados como "insuficientes por parte de Más Madrid y PSOE-M. "Ojalá fuera cierto ese mensaje de bondad. Tenéis la posibilidad de firmar convenios con la Comunidad de Madrid para climatizar los centros, pero no lo hacéis", reprochaba Miguel Montejo. "Los efectos del cambio climático son evidentes. Es un hecho, una realidad, que en nuestra ciudad existe desigualdad y desequilibrio territorial, con diferencias de hasta ocho grados entre barrios como consecuencia del hormigón, el asfalto y la ausencia de zonas verdes", apostillaba Enrique Rico.
"Hay que tomar medidas, pero con sentido común. Son tres semanas de calor y lo que estáis pidiendo es una inversión brutal", matizaba, menos convencido de la necesidad de destinar más dinero público a la cuestión, Ignacio Ansaldo.
¿'Lockers' en Cuatro Caminos?
Los tertulianos han abordado también la última polémica que salpica al Ejecutivo local: el estudio, filtrado a varios medios de comunicación aunque no reconocido de forma oficial por el Ayuntamiento, para la instalación de una red de 'lockers' en la zona de Cuatro Caminos frente al que las tres fuerzas de la oposición han mostrado ya sus notables reticencias.
"Es un globo sonda loquísimo que consolida a Madrid como una ciudad en venta", valoraba al hilo Miguel Montejo. En la misma línea, para Enrique Rico "no se trata de un tema menor" pues "refleja un modelo de ocupación del espacio público que subyuga lo público a lo privado". Y, para concluir, Ignacio Ansaldo añadía que "no estamos de acuerdo con la ocupación del espacio público" para este asunto porque "restaría espacio a BiciMad y a los pocos huecos disponibles para carga y descarga, además de que va en contra del pequeño comercio".
¿Te ha parecido interesante esta noticia? Si (0) No(0)