www.madridiario.es
Alumnos de Primaria
Alumnos de Primaria

Este miércoles se abre el periodo de escolarización

miércoles 23 de abril de 2014, 09:53h
La Comunidad de Madrid abre este miércoles el periodo de escolarización de alumnos para el próximo curso 2014/15 en todos los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial de la región.
El plazo de admisión estará abierto hasta el 9 de mayo y en el próximo curso habrá 4.670 nuevas plazas públicas con la entrada en funcionamiento de siete nuevas infraestructuras educativas, concretamente cuatro colegios públicos y tres institutos, y la ampliación de un total de 26 centros. Por otra parte, la Comunidad eliminará a partir del próximo curso, gradualmente, la ESO y el Bachillerato en seis centros de la región, algo que ha despertado las protestas de las asociaciones de padres y madres, que se oponen a la medida.

Además, la apertura para el curso que viene de dos centros concertados católicos en las localidades de Parla y Rivas-Vaciamadrid ha generado polémica, dado que la Comunidad avala los conciertos debido a la demanda "real" de este tipo de enseñanza en los dos municipios, mientras que los respectivos ayuntamientos se oponen y reclaman que se impulsen equipamientos públicos.

El proceso de admisión 2014/15 para más de un millón de alumnos mantiene los criterios y baremos establecidos durante el curso actual con la implantación 'definitiva' de la zona única de escolarización en toda la Comunidad de Madrid. Según explicó el Gobierno regional recientemente, la libertad de elección que ofrece a las familias la zona única ha facilitado que el 92 por ciento de ellas haya logrado este curso matricular a sus hijos en el centro que solicitaron como primera opción, 12 puntos más que en el curso 2006/2007.

La Comunidad ha asegurado que aumenta un 35 por ciento las becas comedor y de FP respecto al año pasado. Sin embargo, están muy lejos de situarse en los niveles previos al gran recorte que se produjo el curso pasado, cuando las becas comedor y de libros pasaron de 59 a 19 millones de euros. Las ayudas fueron tan escasas, que a lo largo del curso se aumentó en 10.000 las becas comedor. Las becas de FP Superior se han doblado respecto al año pasado, lo cual se debe a que habrá más alumnos sin concierto, después de que el curso pasado eliminara las ayudas a unos 50 centros privados. En total, el próximo curso la Comunidad destinará 20,5 millones a becas comedor y transporte, seis al sistema de préstamo de libros y 22 a la FP Superior.

Lista de admitidos

La Consejería de Educación publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos el próximo 27 de mayo. Las familias podrán interponer en su caso las reclamaciones a esta lista en un plazo de tres días hábiles después de dicha publicación. La relación definitiva de alumnos admitidos será publicada en los centros el 4 de junio. El plazo de matriculación en los centros de Educación Infantil y Primaria será del 12 al 27 de junio y en los centros de Educación Secundaria del 1 al 15 de julio.

El inicio del periodo de escolarización desde el próximo 23 de abril ofertará a las familias madrileñas un total de 2.052 centros educativos sostenidos con fondos públicos, públicos y concertados, a lo largo de la región. De ellos, 791 son colegios públicos de Infantil y Primaria, 464 escuelas infantiles y Casas de niños de la red pública, 309 institutos y 23 centros de educación especial, a los que se suman 465 centros concertados. Madrid contará el próximo curso con 430 centros bilingües públicos y 142 concertados.

Más información:

La Comunidad eliminará ESO y Bachillerato en seis institutos

Rivas y Parla se oponen a la construcción de dos colegios concertados


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.