www.madridiario.es
Vagón de Metro
Vagón de Metro

Trabajadores y viajeros achacan las averías de Metro a la falta de mantenimiento

Por Enrique Villalba
viernes 21 de marzo de 2014, 14:57h
Arrecian las críticas entre los usuarios por las numerosas averías en el Metro de Madrid. Los sindicatos achacan la falta de recursos para mantenimiento, que se han reducido un 15 por ciento desde 2011. La compañía argumenta que no se ha reducido el cuidado de las infraestructuras y que las incidencias se han reducido un 40 por ciento.

En las últimas semanas se han acumulado numerosas averías en el ferrocarril metropolitano madrileño. El punto álgido se produjo el 25 de febrero, cuando se produjo el descarrilamiento de un tren de la línea 10 de madrugada, según fuentes sindicales. A eso hay que sumar problemas en las catenarias, los sistemas de aire acondicionado, las escaleras mecánicas y los vehículos. La situación ha llegado al punto de que se está gestando una plataforma ciudadana que está pidiendo que la Defensora del Pueblo interceda para que la situación se arregle de inmediato.

Teodoro Piñuelas, portavoz de UGT en la compañía, explica que "esta situación viene derivada de una falta de previsión y de recursos de la dirección en las políticas de mantenimiento. No hay una normativa que especifique los estándares de periodicidad y calidad en las instalaciones y el material móvil. Si se hiciese una buena política de mantenimiento, a la larga, ahorraríamos dinero". Según los presupuestos regionales, el gasto en reparación y mantenimiento del servicio de ferrocarril metropolitano se ha reducido en un 15 por ciento desde 2011.

La compañía argumenta que esta reducción se debe a que se han disminuido los contratos externos de mantenimiento y se está haciendo más trabajo con recursos propios. De hecho, concretan que no se han escatimado recursos para que la red funcione de manera óptima. Según los datos presentados en la Asamblea de Madrid por el consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, las incidencias se han reducido un 40 por ciento desde 2008 y concretó que los últimos sucesos son "hechos puntuales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios