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Metro instala una 'gasolinera' para coches eléctricos

viernes 14 de marzo de 2014, 13:04h
Metro de Madrid pone en marcha desde este viernes la primera 'Metrolinera' de España, un punto de recarga de coches eléctricos que obtiene la energía del frenado de los trenes que circulan por la red suburbana.  El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha destacado que con este proyecto pionero, denominado 'Train2Car', queda constancia del "compromiso de la compañía con el medio ambiente y el Plan de Ahorro Energético puesto en marcha por Metro que le ha permitido reducir un 15 por ciento el consumo energético".
  • Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.

    Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.
    Kike Rincón

  • Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.

    Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.
    Kike Rincón

  • Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.

    Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.
    Kike Rincón

  • Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.

    Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.
    Kike Rincón

  • Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.

    Inauguración de la primera metrolinera de España, que transforma la energía cinética del frenado del metro para recargar vehículos electricos en la estación de metro de Sainz de Baranda.
    Kike Rincón

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, ha recordado que "tres de cada diez iniciativas desarrolladas por la Comunidad de Madrid de aquí al año 2020 para mejorar la calidad del aire estarán centradas en el sector del transporte. Desde el Gobierno regional estamos promoviendo el uso de los transportes y combustibles menos contaminantes, y esta apuesta está dando sus primeros resultados, como demuestra el hecho de que en 2013 nuestra región fue líder nacional en ventas de coches eléctricos".

Metro de Madrid ha trabajado desde 2011 en este proyecto piloto junto con otras empresas con las que se ha formado un consorcio, dando como resultado este primer poste, que se ha situado en una de las instalaciones que Citroën ha cedido para el proyecto, y que permite una carga rápida frente a los largos periodos de varias horas de los postes en corriente alterna. Durante el periodo de prueba podrán cargar sus baterías de manera gratuita todos los vehículos preparados para recibir carga en corriente continua con conector CHAdeMO (es el conector más común en los vehículos eléctricos). El horario de acceso a la plaza de aparcamiento específicamente señalizada para ello será exclusivamente de 8 a 21 h, de lunes a viernes, coincidente con el horario comercial de las instalaciones de Automóviles Citroën España.

El proyecto 'Train2Car' cuenta con la financiación del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del programa INNpacto 2011 de ayudas a la I+D.

Los trenes convierten la energía cinética en eléctrica

Cuando un tren frena y, por tanto, reduce su velocidad, la energía cinética se transforma en otros tipos de energía. Los acumuladores juegan un papel clave en el sistema, ya que permiten el almacenamiento de la energía del frenado y la ponen a disposición de la carga de los coches en el momento adecuado. Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica, lo que abre las puertas a su reutilización en el sistema eléctrico ferroviario o en otras aplicaciones como la que se ha desarrollado en este proyecto.

A partir de esta puesta en marcha se seguirá trabajando en el proyecto y en posibles mejoras para en un futuro poder extenderlo a otros puntos de la red de Metro. En Madrid hay actualmente un parque de 622 vehículos eléctricos de 0 emisiones. La evolución de ventas de vehículos eléctricos de leasing en Madrid arroja una idea de la evolución del mercado, que crece de manera significativa. En 2012 el número de vehículos creció un 21 por ciento y en 2013 un 12,5 por ciento. Lo que demuestra que, a pesar de la difícil situación económica, el vehículo eléctrico es considerado como una solución de movilidad urbana.

El Gobierno regional está realizando una clara apuesta por fomentar la movilidad eléctrica y menos contaminante. Esta apuesta por el vehículo eléctrico forma parte de la Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático 2013-2020 (Plan Azul+), para reducir las emisiones contaminantes y los gases de efecto invernadero de la región.

Así, en el seno de este Plan Azul+, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio habilitará una nueva línea de ayudas para que se dote de la instalación de, al menos, un punto de recarga para vehículo eléctrico en los municipios de la región con más de 20.000 habitantes. Además, se mantendrá hasta 2020 la línea de ayudas puesta en marcha el pasado año para la renovación del sector del taxi por vehículos menos contaminantes, de forma que en un plazo de siete años toda la flota de la región estará integrada por taxis "limpios", evitando la emisión de hasta 100 toneladas de NOx a la atmósfera tan sólo con esta medida. Asimismo, se promoverá un acuerdo para que los vehículos eficientes puedan circular por el carril Bus-VAO.

Dentro de la apuesta clara por los vehículos eléctricos o menos contaminantes, está previsto también reservar plazas especiales para este tipo de coches en los aparcamientos disuasorios de la corona metropolitana, aeropuerto y estaciones de tren, Metro y Cercanías. Y se sustituirán los vehículos pertenecientes a flotas públicas por modelos que utilicen combustibles o tecnologías menos contaminantes, incluida la flota de autobuses interurbanos, que en el año 2020 tendrá al menos el 25 por ciento de sus vehículos eficientes.

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