www.madridiario.es
Marcha desde la planta de Casbega de Fuenlabrada de los trabajadores de Coca-cola en contra del ERE
Marcha desde la planta de Casbega de Fuenlabrada de los trabajadores de Coca-cola en contra del ERE

Coca-Cola y los sindicatos cierran el plazo de negociación del ERE sin acuerdo

Por MDO/E.P.
viernes 21 de febrero de 2014, 13:27h
Coca-Cola Iberian Partners y los sindicatos han cerrado el plazo de negociación, que expiraba este viernes, sin lograr un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que supondrá el cierre de cuatro plantas, según han informado fuentes sindicales. El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico luchará "hasta el último momento" para que no se cierre la planta de Fuenlabrada.

En concreto, durante la reunión entre las partes, que se inició a las 10.00 horas en un ambiente "tenso", los sindicatos representados en la mesa de negociación (CC.OO., UGT, CSI-F y USO) no han respaldado la propuesta "inamovible" de la compañía al no retirar los cierres de las plantas.

En su última propuesta, la empresa había rebajado desde 1.250 a 1.190 el número de afectados y había elevado las indemnizaciones a 30 días con un máximo de 18 mensualidades a 45 días con un tope de 42 mensualidades. No obstante, se seguía contemplando el cierre de la fábrica de Fuenlabrada, en Madrid.

Además ofrecía una indemnización lineal adicional de 10.000 euros con el fin de evitar los despidos tras la fusión del embotellador único. A partir de ahora, según han informado las mismas fuentes, se inicia un periodo de 15 días para poder impugnar el ERE, una medida que ya anunció ayer CC.OO.

Los representantes de los trabajadores estarán pendientes en este periodo del tipo de medidas que aplique la empresa, al tiempo que han mostrado su disposición a seguir dialogando, porque consideran que "todavía hay recorrido".

Madrid "luchará hasta el último momento"

"A nosotros nos hubiese gustado que no se cerrase la factoría y el Gobierno hasta el último momento luchará por esa opción porque pensamos que es la mejor para Madrid", ha afirmado Ossorio, que también ha aseverado que han estado en "contacto permanente" con los trabajadores, los representantes sindicales y la empresa y que se fijaron dos objetivos: uno de ellos, "clarísimo, que es que los derechos de los trabajadores de se respetaran al máximo" y el segundo, que se mantuviera la factoría en Fuenlabrada, por lo que lucharán "hasta el último momento".

En cuanto a los derechos de los trabajadores, ha señalado que "las distintas ofertas que ha hecho Coca-Cola Iberian Partners han ido mejorando y la última que se ha llegado no son despidos sino bajas incentivadas". Además, ha señalado que "han incrementado las indemnizaciones a 45 días y el número de meses de indemnización que se da".

Por su parte, el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles (PSOE), se ha sumado este viernes a la petición de los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en la localidad para que la Comunidad de Madrid "retire" a la empresa cualquier tipo de subvención o "financiación" a proyecto que haya partido de la firma si mantiene su postura de cerrar la planta del municipio. "Es lógico que si la Comunidad ha dado en algunos momentos algún tipo de financiación o subvención económica a algún proyecto que haya salido de Coca Cola, lo lógico es que se retire", ha señalado a preguntas de los periodistas, tras asegurar que la petición le parece "coherente".

El regidor ha mostrado, no obstante, su confianza en que la empresa "dé marcha atrás" y la planta no se cierre, como le transmitió esta semana a la Directiva de Iberian Partners, a la que Robles trasladó su "oposición" como alcalde.

 

Más información:

Los sindicatos no aceptan la nueva propuesta de Coca-Cola

Coca-Cola amplía las indemnizaciones por despido a 45 días

Coca-Cola prevé 100 prejubilaciones y 270 recolocaciones para los trabajadores de Fuenlabrada

Este viernes comienza la huelga indefinida en Coca Cola

Coca-Cola despedirá a 700 trabajadores y cerrará su planta de Fuenlabrada

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios