www.madridiario.es

'La Educación abre puertas', en Ifema

Por MDO
lunes 17 de febrero de 2014, 13:20h
La segunda edición de la Semana de la Educación, que se celebra del 19 al 23 de febrero en Ifema, se consolida como el mayor escaparate del sector educativo en España, que integra Aula, Foro de Postgrado y el novedoso espacio de recursos para la Educación. Un total de 290 empresas, entidades e instituciones participantes se dan cita bajo el leit motiv de 'La Educación abre puertas'.
  • Aula 2013

    Aula 2013
    Juan Luis Jaén

  • Aula 2013

    Aula 2013
    Juan Luis Jaén

Esta convocatoria tiene como objetivo primordial el asesoramiento a los jóvenes que buscan una orientación de cara a su futuro profesional, proporcionada por el personal especializado que atiende los stands. La feria acoge una amplia oferta en este ámbito, en la que vuelven a cobrar especial protagonismo las titulaciones universitarias, estudios de idiomas y en el extranjero, la Formación Profesional, el voluntariado o la especialización de postgrado. Una de las novedades es el área de Emprendimiento Joven, que responde a la necesidad que se percibe entre los profesionales de impulsar precisamente ese emprendimiento entre los adolescentes.

Además del apartado expositivo, la Semana de la Educación incluye un programa de conferencias, charlas orientativas y  talleres, que giran en torno a las distintas áreas especializadas: emprendimiento joven, Aula Forum y Primer Empleo con Universia, en Aula. 'Speaker´s Corner', en el Foro de Postgrado, y 'Aula Magna', en Recursos para la Educación.

AULA 2014, con 217 entidades participantes, casi un 26 por ciento más que en la anterior edición, de 38 países (29 más que el año pasado) acoge una amplia oferta de estudios universitarios, incluidas las propuestas de todas las universidades de Madrid, públicas y privadas, Formación Profesional, idiomas y estudios en el extranjero, voluntariado, primer empleo y, por primera vez de forma específica, el emprendimiento joven.

En lo que se refiere a la información sobre la oferta de las universidades, por primera vez, se edita una Guía on line, con la colaboración de la Revista especializada Aula Magna, cuyos detalles recoge la web www.aula.ifema.es,  una importante herramienta informativa, a la que se suma la presencia de Aula en redes sociales, donde cuenta con 10.600 seguidores en Facebook y 3.750 en Twitter. Además y como complemento al área de Recursos para la Educación, se ha creado el correspondiente blogg.

La feria cuenta con una importante presencia institucional, encabezada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MEC, que se complementa, a través de las correspondientes áreas expositivas y/o actividades paralelas, con la del Ministerio de Defensa, de Interior; del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, en cuyo stand se organizarán charlas sobre el modelo de bilingüismo en la región o de ayuda a la prueba de acceso a la Universidad, como viene siendo habitual. También ocupa de nuevo un lugar destacado todo lo relacionado con el voluntariado. Además, ha programado una intensa actividad, con exhibiciones de esgrima y ajedrez; una pasarela de joyería, moda, peluquería y estética; el certamen de escuelas de hostelería y turismo de la Comunidad de Madrid "Masterbar Premier Cooker & Top Turistic", y actuaciones de coros y grupos de teatro de distintos colegios de la Comunidad de Madrid.

Destaca tambien la presencia, por segundo año consecutivo, de la Federación Rusa, que a través de su Ministerio de Educación y Ciencia y con 9 universidades representadas, vuelve a traer a Aula su oferta universitaria, programas de educación, proyectos y estudios científicos y técnicos.

La feria ofrece espacios de debate, en el Aula Forum, donde se darán pistas sobre cómo crear una empresa, a cargo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; cómo lograr un buen nivel de inglés, a través del sistema popularizado por radio y televisión Vaughan, de hecho, Radio Vaughan estará presente en el certamen; las ventajas del sistema universitario norteamericano, por mediación del American College, o los estudios de música de la Universidad Alfonso X El Sabio, que además estará amenizado por un concierto de jazz, ofrecido por la Big Band, dirigida por Bobby Martínez.

Otra novedad es la participación de Campus, un proyecto de enseñanza superior para jóvenes con discapacidad intelectual, auspiciado por la Fundación Carmen Pardo Valcarce, y que intenta paliar el hecho de que la legislación actual española no contempla la educación superior reglada para las personas con discapacidad mayores de 18 años, lo que se traduce en que, en 2011, la tasa de empleo para las personas con discapacidad intelectual era del 17,1 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Patrocinado por la Fundación Telefónica e Injuve, el Área de Emprendimiento Joven cuenta con sus correspondientes talleres y presentaciones. La primera trata, entre otras cuestiones, sobre la creatividad e innovación, la comunicación, el trabajo en equipo o la gestión de proyectos e informará sobre su programa de emprendimiento "Think Big Jóvenes". La segunda presenta su red social Emprende XL; el proyecto "Maestros del futuro", que acerca los cambios tecnológicos que configuran la educación 2.0, o Erasmus +, el nuevo programa europeo para la educación, la formación, la juventud y el deporte. Respecto a este último, que acaba de ser aprobado por la UE para un periodo de 7 años y dotado con 14.700 millones de euros, un 40 por ciento más que el presupuesto anterior,  permitirá beneficiarse a más de 4 millones de personas.

En el stand del IRTVE, la gran novedad de esta edición es la celebración de varios conciertos, con actuaciones en directo del cantante Jacobo Serra o del artista de hip hop Zarman, para mostrar cómo se realizan grabaciones y emisiones de conciertos y programas musicales. Se realizarán también otros talleres de locución y presentación, a lo largo de la Feria, a cargo de María Casado, presentadora de "Los Desayunos de TVE" y de otros populares rostros de la televisión, y se emitirán programas en directo como el de Emprende, del Canal 24 Horas.

Aula servirá también de escenario para la presentacón de la quinta edición de Musicaula, el Festival Pop-Rock del estudiante, primer y único festival de música dirigido a grupos de música de entre 13 y 25 años y al mismo tiempo a sus colegios e institutos que los respaldan en el certamen.  Y sin salir del mundo del espectáculo, la avenida central de Ifema acoge, una edición más, al Teatro Bus, un servicio a disposición de representaciones de teatro de compañías, que por sus características permite desplazarse sin problemas. En esta ocasión, se presenta la nueva obra teatral, dirigida al sector educativo, "La curiosidad no mató al gato". Además, durante los cinco días que dura la feria, la compañía organiza un Trivial, para que las escuelas y los alumnos asistentes puedan ganar muchos premios poniendo en juego sus conocimientos.

Por su parte, la Fundación IUVE presenta, por primera vez en este encuentro, Acierta, su programa de orientación preuniversitaria, dirigido a alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, con el lema de "Desenmascara tu futuro".

Paralelamente, la quinta edición de Foro de Postgrado, Salón Internacional de la Educación de Tercer Ciclo, cuenta con la participación de cerca de 60 empresas y centros, con una amplia oferta en masters, doctorados, postgrados, cursos de especialización, formación permanente, becas. Unas propuestas especialmente pensadas para estudiantes universitarios, licenciados y diplomados, profesionales, profesores y orientadores, etc.

Entre la oferta presente en Foro de Postgrado, adquiere una creciente relevancia todo lo relacionado con estudios de economía, marketing, impartidos por las escuelas de negocios que proliferan en nuestro país. Programas superiores para formar líderes con habilidades directivas; formación a medida para las empresas; acreditación del nivel adquirido en idiomas con certificados oficiales; claves para lograr el máximo aprovechamiento a una red social tan profesional como es Linkedin y masters de especialización que abarcan desde la especialización en Energías Renovables y Eficiencia Energética, hasta la Gerontología Psicosocial. Las empresas participantes disponen además de un espacio, habilitado dentro del Pabellón 1 y conocido como 'Speaker´s Corner', donde pueden realizar sus presentaciones.

En el mismo Pabellón 1, se ubica el área nueva creada por Aula, Recursos para la Educación, orientada al profesorado y demás profesionales del entorno educativo, estructurada en dos salas: el Aula Magna, con sesiones formativas a cargo de instituciones y expertos de interés para el profesorado y directivos de centros, y por otro, la Escuela de los Profesores, con talleres e intercambio de experiencias con otros centros. Asimismo, habrá un área expositiva, en la que participarán empresas con su oferta de material didáctico y educativo y servicios para la comunidad educativa, con una destacada presencia de las TIC's aplicadas al aula, que están conociendo un creciente desarrollo.

Finalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Pedagogos y Psicopedagogos de España y el Instituto de Calidad Pedagógica, ICP, aprovechan la Semana de la Educación, para celebrar su Congreso Internacional de Marketing Educativo, EDUKETING, que cumple su cuarta edición, y que se desarrollará los días 20 y 21 de febrero de 2014, en el Auditorio Sur de Ifema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios