La Comunidad de Madrid ha ofrecido a Ifema el CA2M Centro de Arte Dos de
Mayo, ubicado en Móstoles, para que en 2015 sea la nueva sede de la
Colección Fundación Arco, que lleva desde 1996 alojada en el Centro
Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, según ha
anunciado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño.
Mariño ha explicado que desde el año pasado el Gobierno regional está trabajando con la Fundación ARCO porque quieren que la colección, después de cerca de 20 años en Galicia, "vuelva a la región". Y es que, según ha explicado, en 1996 se envío la colección a Santiago de Compostela porque "no había en Madrid un lugar suficientemente bien ubicado y con las características que necesita la fundación". La colección está compuesta por 300 obras de 224 artistas clave de la creación contemporánea, que recogen las principales tendencias de la segunda mitad del siglo XX y hasta hoy.
El Gobierno regional ha ofrecido el CA2M, donde se encuentra la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, como sede madrileña de la Colección Fundación Arco. "La Colección del gobierno regional, compuesta por más de 1.500 piezas e iniciada en la misma década que la Colección Fundación Arco, propicia el diálogo entre ambas colección y sinergias que dinamizarían la oferta y el sector artístico madrileño", han destacado desde el Ejecutivo.
Mariño ha detallado que el próximo Comité Ejecutivo de Ifema, previsto para finales de febrero, prevé aprobar la nueva sede madrileña de la colección, y en la próxima edición de ARCO'15 la colección podría estar ya instalada en la Comunidad de Madrid para ser presentada públicamente.
Precisamente, en estos días pueden verse parte de esas obras en el Centro de Arte Contemporáneo de Alcobendas, dentro de la exposición temporal 'Variation. Lo obsesivo como forma de paisaje'. A su finalización, las 20 piezas expuestas se dejarán ya en depósito en los almacenes del CA2M, a la espera de que se ejecute el traslado de la colección completa desde Galicia, ha explicado Mariño.
Por su parte, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha tildado de "magnífica noticia" esta gestión y ha señalado que la llegada de esta Colección vendría a "consolidar" algo que desde 2008 el centro de arte ha significado para la ciudad de Móstoles. Ortiz ha recordado, las 200.000 personas que han pasado en los últimos años por el centro han hecho que sea una realidad que Móstoles tenga "turismo cultural cuando parecía impensable".