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Botella desbloquea, 9 años después, el plan para las cocheras de Bravo Murillo

Por Enrique Villalba
miércoles 12 de febrero de 2014, 19:19h
Las antiguas cocheras de EMT de Bravo Murillo por fin empiezan a ver la luz. El Ayuntamiento de Madrid ha modificado el proyecto de urbanización y pretende recuperar el ámbito casi a coste cero para que las primeras viviendas estén a punto en 2015.
  • Antiguas cocheras de la EMT en Cuatro caminos

    Antiguas cocheras de la EMT en Cuatro caminos
    Juan Luis Jaén

  • Antiguas cocheras de la EMT en Cuatro caminos

    Antiguas cocheras de la EMT en Cuatro caminos
    Juan Luis Jaén

Después de casi una década de promesa, el Ayuntamiento ha conseguido desbloquear de forma exprés la recuperación de las cocheras de Bravo Murillo, un ámbito de 8.752 metros cuadrados de superficie y 8.585 metros cuadrados de edificabilidad. En apenas un año, la zona va a pasar de ser un solar que solo se utilizaba para acoger circos y ferias ambulantes, a ser un espacio de paso con viviendas, zonas verdes y un espacio deportivo. La oficina de colaboración público-privada que gestiona el Área de Economía y Hacienda ha liderado una serie de movimientos para resucitar uno de los espacios urbanos más interesantes para el futuro del distrito de Tetuán.

El Plan Parcial de Reforma Interior de las Cocheras de Bravo Murillo se aprobó definitivamente en septiembre de 2008. El Ayuntamiento anunció que las obras comenzarían en mayo de 2011. Finalmente, después de numerosos retrasos, la reparcelación del suelo se aprobó en diciembre de 2012, pero solo se incluyeron 150.000 euros de dotación para el proyecto en los Presupuestos de 2013, y para usos indeterminados. A partir de ese momento, el Consistorio empezó a mover las parcelas en el mercado. La EMVS vendió sus terrenos en la zona en julio por 4 millones de euros a la cooperativa Parque Cuatro Caminos. Dos meses después, el Gobierno municipal hizo lo propio con otra de las parcelas por algo más de medio millón de euros a la Sociedad Cooperativa Madrileña de Viviendas 'Bravo Murillo'.

En diciembre de 2013, el Ayuntamiento de Madrid modificó el proyecto de urbanización, al que asignó 1,15 millones y un período de obras de ocho meses desde el inicio de las mismas. El Área de Economía y Hacienda se ha negado a facilitar los datos que ha solicitado este periódico digital, sobre cómo se costearán estas obras y la adecuación de los 2.458 metros cuadrados de zonas verdes para el ámbito. Sin embargo, Madridiario ha podido saber que, en breve, las excavadoras estarán funcionando a pleno rendimiento en la zona. Según reflejaba el proyecto, está prevista la construcción de alrededor de 110 viviendas (87 de alquiler con opción a compra y 23 de régimen especial en venta). Fuentes municipales confirmaron a este periódico digital que las llaves de los primeros pisos se entregarán en 2015.

El proyecto también contempla la construcción de un área deportiva pública de unos 900 metros cuadrados y gestión privada que, según fuentes cercanas a la operación, contará con piscina, spa, sala de musculación, salas polivalentes y pistas de pádel. La concesionaria se hará cargo de la construcción del complejo, a cambio de su gestión por un período aún a convenir. Hasta cuatro empresas han mostrado interés en el proyecto. Por su parte, se ha modificado el plan de construcción de un aparcamiento de rotación de 270 plazas y se ha optado porque las constructoras de las viviendas hagan plazas de garaje para los residentes.

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