www.madridiario.es
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Ampliar
Cocheras de Metro de Cuatro Caminos (Foto: Kike Rincón)

Nuevos documentos sobre las cocheras de Cuatro Caminos apuntan a la autoría de Antonio Palacios

lunes 12 de diciembre de 2016, 10:43h
La asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio ha localizado en los archivos públicos nueva documentación sobre las cocheras de Metro de Cuatro Caminos, donde aparece la firma del arquitecto Antonio Palacios, conocido por ser el responsable de edificios emblématicos de Madrid como el Palacio de Comunicaciones, sede del Ayuntamiento, o el Hospital de Jornaleros de Maudes, donde está actualmente la Consejería de Transportes. En cambio, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha insistido que no son obra del arquitecto Antonio Palacios y ha afirmado que sospecha de algún tipo de "maniobra" para no seguir adelante con el proyecto de la cooperativa Metropolitan.

La asociación ha señalado en su página web que la documentación hallada confirma de "modo indiscutible" la participación del arquitecto de Porriño en el proceso constructivo de las Cocheras de Metro de Cuatro Caminos. Como adelanta 'El País', este lunes presentarán un informe tanto al Gobierno regional como al Consistorio.

Como han relatado desde la organización, tras concluir una primera búsqueda manual en los archivos de la administración, han aparecido planos originales inéditos de la construcción del Metropolitano Alfonso XIII, y concretamente de las Cocheras, que confirman la participación de Antonio Palacios desde que empezaron las obras del suburbano en 1917.

También aparecen planos, igualmente inéditos hasta la fecha, firmados por Miguel Otamendi, el ingeniero director y máximo impulsor de la Compañía. En su opinión, esta documentación "reconstruye el proceso urbanizador del barrio de Cuatro Caminos y la importancia que ambos personajes tuvieron en todo el desarrollo". En total, hay tres documentos firmados por Palacios entre 1917 y 1920 referidos a las diferentes fases de construcción de las cocheras.

Tras la investigación realizada por la asociación en distintos archivos públicos como el Archivo General de la Administración, el del Ministerio de Fomento y el Archivo de la Villa de Madrid, ha aparecido esta nueva documentación que hoy presentan ante el público, mediante un nuevo informe. Para su conocimiento, se entregarán sendas copias impresas ante los estamentos institucionales por registro, de modo que se pueda reconsiderar su protección patrimonial.

Desde la asociación defienden que siempre han velado "por la conservación del Patrimonio Cultural madrileño apostando por su puesta en valor como bienes locales que enriquecen nuestros barrios y refuerzan la identidad local".

"Creemos además que su protección no es incompatible con un planeamiento urbanístico, y que sólo implica que se sacrifique la pretensión de sustituir la actual estructura original por una losa de hormigón a modo de zona verde", han añadido.

Cifuentes niega que sea obra de Antonio Palacios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha afirmado que la Dirección General de Promoción Cultural se ratifica absolutamente en cuanto a que "ese proyecto no es de Antonio Palacios", sino "de otro ingeniero diferente".

Según ha precisado, existe alguna edificación, una vivienda, de la que solamente existen restos, que está firmada por Antonio Palacios. En cualquier caso, ha continuado, "tanto la Dirección General de Patrimonio Cultural como la Real Académica de Bellas Artes de San Fernando han dicho de manera taxativa que las cocheras de Cuatro Caminos no tienen absolutamente ninguna clase de valor patrimonial o artístico a proteger". "No sé si obedece a algún tipo de maniobra por parte de alguien de querer justificar la negativa pertinaz del Ayuntamiento de ejercer ese desahucio preventivo de dejar a personas que ya habían pagado un dinero por sus viviendas sin viviendas", ha señalado para citar que hay 443 familias cooperativistas que "se van a quedar sin viviendas por el urbanismo ideológico del Ayuntamiento de Madrid"."Me da la impresión de que se están buscando pretextos. Ya lo hicieron hace meses cuando alegaban ese valor patrimonial y se demostró que no lo había", ha afirmado y ha pedido al Consistorio que explique a los cooperativistas "por qué cumpliendo con todas las prescripciones del plan general no van a tener sus viviendas".

El Ayuntamiento ha rechazado el nuevo proyecto

Precisamente hace una semana el Ayuntamiento de Madrid explicó que los cambios propuestos al proyecto urbanístico de la cooperativa Metropolitan en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos incumplían lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que no podrán obtener el permiso municipal. La alcaldesa ha reiterado este lunes que incumple una cláusula de este plan.

En concreto, apuntaban que la nueva propuesta "no resuelve las deficiencias detectadas" en el proyecto anterior, y que las cocheras "incumplen la condición de situarse bajo rasante y la de ofrecer la máxima permeabilidad peatonal entre el parque y las calles perimetrales", condición "expresamente establecida" por el Plan General de Ordenación Urbana.

La cooperativa Metropolitan aseguró entonces que va a "luchar por sus viviendas" y que iniciarán en breve la interposición de medidas legales ante la desestimación de su proyecto de viviendas por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El proyecto Metropolitan engloba, junto a la construcción de 443 viviendas, el desarrollo de un parque público de más de 17.000 metros que pretende servir como elemento conector entre la avenida Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, permitiendo el acceso peatonal entre estas calles, tal y como exige la ficha del plan (APR).

El proyecto incluye también la renovación de las cocheras de Metro de Madrid, que quedarán soterradas, y una parcela para la construcción de un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios