www.madridiario.es
Ayuntamiento de Getafe en la plaza de la Constitución
Ayuntamiento de Getafe en la plaza de la Constitución

Lorenzo Silva, Martín Sánchez y Arturo de la Cruz, cronistas de Getafe

miércoles 05 de febrero de 2014, 12:50h
El Pleno municipal de Getafe ha aprobado este miércoles por unanimidad, a propuesta del alcalde Juan Soler, conceder el título de Cronista de la Ciudad de Getafe al escritor y Premio Planeta Lorenzo Silva, al fundador del centro Unesco Getafe, Martín Sánchez y al periodista local y corresponsal de Radio Nacional de España en el municipio, Arturo de la Cruz.

El título de Cronista de la Ciudad reconoce la labor de quienes se han distinguido por su actividad profesional en cualquier tipo de estudios, investigaciones, publicaciones o trabajos en temas relacionados con la localidad. Getafe contaba hasta el momento con un único Cronista de la Ciudad, el periodista y colaborador de Madridiario, Ángel del Río, y con estos nombramientos se pretende reforzar la figura del cronista.

Soler ha destacado la contribución de Lorenzo Silva en el conocimiento y la divulgación de la ciudad de Getafe a través de sus novelas y del festival de novela policiaca 'Getafe Negro', del que es comisario, "y que actualmente se sitúa como una de las convocatorias literarias internacionales de referencia". También ha inicado que el escritor y vecino del municipio, "es hoy con sus novelas uno de los máximos embajadores de la localidad, destacando la trilogía de Getafe, novelas juveniles protagonizadas por tres jóvenes que viven en el municipio como 'Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia', 'El cazador del desierto' y 'La lluvia de París'.

En cuanto a Arturo de la Cruz, uno de los periodistas veteranos de la ciudad que ha desempeñado su profesión en distintos medios de comunicación y que ejerce su actividad profesional como corresponsal de RNE en el municipio desde 1987, compaginándola en diferentes etapas con la Agencia EFE, Diario 16, el periódico El Mundo, El Sol y ABC, entre otros, Soler ha manifestado que es un "profundo conocedor de la historia del municipio, ha participado en la edición de varios libros publicados por el Ayuntamiento de Getafe, entre los que se encuentra 'Historia de la Democracia en Getafe', ha subrayado.

Por último, en relación fundador del centro UNESCO Getafe y actual presidente de honor, Martín Sánchez,  ha apuntado que ha ejercido la docencia en el municipio durante más de 35 años en institutos de enseñanza secundaria de Getafe, y ha recorrdo cada rincón del municipio a través de la escritura, con la que ha trazado un camino sobre Getafe y su historia, "describiendo con rigor y maestría sus entresijos". Además, ha afirmado que sus aportaciones sobre la catedral Santa María Magdalena fueron muy valiosas para lograr que la Diócesis de Getafe viniera a este municipio, labor que realizó junto al desaparecido Obispo de Getafe, Francisco José Fernández Golfín, entonces obispo auxiliar de la Diócesis de Madrid.

El cronista Ángel del Río ha manifestado a Madridiario su satisfacción por el nombramiento de "tres personas que reúnen todos los méritos y que darán darán prestigio al muncipio, porque se trata de un periodista nato, un escritor de lujo y una persona muy vinculada a los movimientos culturales de Getafe". "Era una necesidad tener nuevos puntos de vista en una ciudad con la población y la historia de Getafe", ha aseverado el cronista getafeño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios