www.madridiario.es

Durante el 2005 hubo 190 víctimas mortales

La Comunidad reclama las competencias de tráfico para reducir las muertes

La Comunidad reclama las competencias de tráfico para reducir las muertes

Por MDO/E.P.
lunes 18 de diciembre de 2006, 00:00h
La Comunidad de Madrid reclamó este lunes de nuevo las competencias de tráfico para reducir las víctimas mortales en accidentes de tráfico, que en 2005 fueron un total de 190 de las 3.329 personas que fallecieron en España en estas circunstancias.

Durante la presentación de la memoria de la Cátedra de Seguridad Vial tras su primer año de actividad, Prada hizo balance de los esfuerzos y trabajos llevados a cabo por parte del Ejecutivo regional, y recordó que "la Comunidad de Madrid sigue sin tener competencias globales en esta materia, como ya ocurre en otras regiones de España".  Para garantizar la mayor comodidad posible a los madrileños en sus desplazamientos, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Ministerio del Interior las competencias en materia de tráfico, incluida la Unidad Adscrita de la Guardia Civil de Tráfico.

"Para eliminar de raíz esta lacra, que afecta a la calidad de vida de nuestra sociedad, desde el Gobierno regional seguimos trabajamos y poniendo todos los medios que están a nuestro alcance para que, además de mejorar la seguridad vial, consigamos alcanzar el reto que se reclama desde Europa que es el de reducir en un 50% el número de víctimas mortales entre el 2003 y el 2010", afirmó el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada.

"Cada fin de semana, cada puente, y cada salida de vacaciones los madrileños sufren interminables atascos. Nosotros pensamos que esto se puede gestionar mejor, sobre todo, a través de una mayor información al ciudadano, porque no hacer nada o recomendar la prohibición de que no se salga no es la mejor solución", señaló Prada. Uno de los mecanismos que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional para contribuir a mejorar la seguridad vial regional es la creación, en noviembre de 2005, de la Cátedra de Seguridad Vial fruto del convenio firmado entre la actual Academia de Policía Local y la Universidad de Alcalá de Henares.

La finalidad que tiene es la de desarrollar proyectos de investigación, publicaciones, seminarios y actividades educativas destinadas a profundizar en el conocimiento de las causas de los accidentes de tráfico y que permitieran elaborar y establecer líneas generales de prevención y actuación. A través de esta iniciativa, el Gobierno regional quiere conseguir un modelo de gestión vial moderno, ágil y eficaz, que sea ejemplo para el resto de España y Europa y que permita dotar a los organismos pertinentes de los instrumentos necesarios para atajar, de manera eficaz, la problemática de la siniestralidad del tráfico.

Plan Estratégico de Seguridad Vial  
Entre las actividades de la Cátedra destaca la elaboración de una propuesta de Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid para el periodo comprendido entre 2006 y 2010. Se trata del primer paso para intentar reducir los índices de siniestralidad en las carreteras, para pasar de las 357 víctimas mortales del 2003 a un número inferior a 178 en el 2010.  Para alcanzar este objetivo se ha propuesto, por una parte, incidir en el comportamiento de los usuarios; por otra, eliminar los tramos de concentración de accidentes de las carreteras de la Comunidad y, por último, reforzar la seguridad en los vehículos.  

Además, esta Estrategia ha permitido conocer las 15 variables que determinan, en gran medida, los accidentes y la mortalidad vial en la región, tales como el mal estado de las carreteras, la velocidad inadecuada y el consumo de drogas o alcohol. Este año se han elaborado y distribuido en diferentes puntos de la región, con motivo de las operaciones salidas de Navidad, Semana Santa y verano, 25.000 folletos con recomendaciones y consejos para garantizar la seguridad y el éxito del viaje por carretera.

A estas acciones se suman la redacción del informe sobre 'Seguridad vial y Código Penal', que analiza la importancia que esta herramienta jurídica tiene en la previsión y castigo de comportamientos graves para la sociedad, como son los accidentes de tráfico; la organización de la I Jornada Internacional sobre 'Gestión de Emergencias de Tráfico y Seguridad Vial' o la creación de un Gabinete de Análisis de Seguridad Vial de la Comunidad de Madrid, cuya acción más importante ha sido la realización de una encuesta de opinión sobre la eficacia de la vigilancia y la legislación de trafico en la región.

Otras de las acciones puestas en marcha ha sido el desarrollo de diez principios rectores para el desarrollo de un plan regional de gestión de las emergencias de tráfico, y la creación de unos principios rectores para la elaboración de un plan regional de educación vial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios