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Contenedores quemados y basura en el centro de Madrid
Contenedores quemados y basura en el centro de Madrid

La huelga de limpieza en Madrid cumple su primera semana

lunes 11 de noviembre de 2013, 12:17h
UGT y la patronal de las empresas de la limpieza viaria han coincidido en que los servicios mínimos de la huelga "se están cumpliendo". A lo largo de esta semana se han quemado algunos contenedores y un trabajador ha sufrido una agresión este lunes. FOTOGALERÍA: Así están las calles de Madrid.

Los paros comenzaron a las 00.00 horas del martes, tras la concentración que tuvo lugar el lunes por la tarde. Desde entonces, además de los paros en sí, se han quemado 260 contenedores, se han producido más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano y los incendios han afectado a casi 40 vehículos particulares, según el Ayuntamiento.

Los sindicatos muestran poca confianza en que el conflicto finalice en los próximos días, ya que aseguran no haber recibido ninguna petición de reunión por parte del Consistorio. Por su parte, desde las empresas concesionarias lamentan los incidentes que se siguen produciendo cada vez que salen los servicios mínimos y han manifestado su voluntad de negociar.

Según UGT, los trabajadores están "entrando a trabajar con normalidad, aunque en algunos cantones no hay material, no hay ropa (de trabajo) o tienen que ir escoltados por la policía, pero están funcionando sin ningún problema grave", ha dicho el portavoz de UGT, Juan Carlos del Río, que no tenía conocimiento de la detención que se ha producido hoy en el distrito de Usera. Desde la Jefatura Superior de Policía informan que una persona ha sido detenida y varias identificadas tras la agresión a un empleado de la limpieza que ha intentado acceder a su puesto de trabajo en la calle Virgen de la Encina, en el distrito de Usera. Además, un portavoz de la patronal ha señalado que "en todos turnos se están cumpliendo los servicios mínimos y todos los trabajadores se están presentando en sus puestos, otra cosa es que puedan cumplir con su trabajo por los piquetes", ha concluido.

Los servicios mínimos fijados por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga son del 40 % del personal de limpieza viaria y un 25 % del personal de mantenimiento de jardines.

Reclamaciones de los sindicatos
Los sindicatos realizan esta convocatoria en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por tres de las empresas concesionarias del servicio y que podría afectar a 1.134 trabajadores, unidos a los 350 que fueron despedidos ya en agosto, cuando se puso en marcha el contrato integral.

Además, según el portavoz de UGT Moisés Torres, las empresas concesionarias reclaman una bajada de salario del 43 por ciento, ante lo que los sindicatos plantearon un marco de congelación salarial que no es aceptado por las compañías.

Un portavoz de CCOO, por su parte, ha recordado la huelga que tuvo lugar en el año 1993, cuando los paros duraron 32 días, y ha aseverado que los trabajadores se sienten apoyados por la sociedad que, aunque sufre las "molestias" de la huelga, "entienden" la situación de los trabajadores.

Al comienzo de la huelga, las tres empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria y jardinería de la ciudad que plantean el ERE ofrecieron a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Servicios mínimos
El Consistorio estableció unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano. 

El Ayuntamiento ha estimado durante estos días que la presencia en las calles de los servicios mínimos no se ha cumplido, oscilando entre el 60 y el 80 por ciento según los turnos, si bien se aprecia mayor cumplimiento con el paso de las jornadas.

El Consistorio, que ya ha reforzado el operativo policial superando las 60 patrullas diarias para favorecer el cumplimiento de los servicios mínimos, anunció el pasado jueves que se descontará a las empresas adjudicatarias las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio, según indica una de las cláusulas del pliego de condiciones del contrato. El pliego de condiciones indica el tiempo necesario para devolver a la normalidad a la ciudad tras una huelga: si es de menos de tres días, las adjudicatarias tienen 24 horas para restablecer el orden; si dura entre tres y seis días, cuentan con 48 horas; y si es de más de seis días es de 72 horas.

Las reacciones desde los distintos puntos de la sociedad se han mostrado tanto favorables como contrarios a los paros de los servicios de limpieza, y el descontento generalizado por el aspecto que presenta la ciudad también se ha visto reflejado en las redes sociales, donde los usuarios cuelgan fotos de montañas de basura acumuladas en las calles.

Así, la plataforma vecinal Madrid Centro ha exigido al Consistorio que asuma su "responsabilidad". "Como vecinos y contribuyentes entendemos que el responsable de la limpieza de nuestras calles es el Ayuntamiento de Madrid, no las empresas en la que éste haya podido delegar en el uso de sus competencias", manifestaron en un escrito registrado en el Ayuntamiento.

En la misma línea se mostró la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que inició una campaña de recogida de firmas en solidaridad con los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y ya organizando una decena de asambleas en los barrios para que los trabajadores en huelga informasen a los vecinos de la situación. Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Antonio Gil, manifestó el pasado viernes "la honda preocupación" del sector por "el daño que produce a la imagen turística de Madrid la actitud de algunos piquetes empeñados en llenar de basura las zonas más turísticas de la ciudad".

Desde la Federación Madrid Centro, que agrupa a once asociaciones de vecinos y comerciantes del Distrito Centro, se han mostrado críticos con las actuaciones de los trabajadores de limpieza. "No existe manifestación, concentración, huelga o cualquiera otra acción perversa o no, que no tenga entre sus fines el colapsar y deteriorar el centro de nuestra ciudad", aseguraron en su comunicado.

Un internauta madrileño ha logrado reunir, hasta la noche de este lunes,  más de 2.500 firmas en la web Change.org, desde donde solicitan que el Ejército limpie las calles de Madrid mientras dure la huelga de basuras. Esta petición se dirigirá tanto al ministro de Defensa, Pedro Morenés, como a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Por su parte, los comerciantes agrupados en Cecoma, que representa a 65.000 empresas, han lamentado el "enorme perjuicio" que la huelga de limpieza viaria está ocasionando a los comercios de Madrid y temen que se pueda iniciar la campaña de Navidad con la ciudad tan sucia como está en estos momentos, tras una semana de huelga. Por ello, exigen, por un lado, al Ayuntamiento de Madrid "que tome las medidas necesarias para que la situación no se prolongue en el tiempo ni un segundo más", y por otro, "exigimos a los trabajadores del servicio de recogida de basuras que cesen con sus actuaciones vandálicas e incívicas que tanto daño hacen a los derechos de los trabajadores y a la imagen de nuestra ciudad" han aseverado. 

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