Renfe calcula que el 2,56 por ciento de sus trabajadores ha secundado el paro convocado para este lunes por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por el proyecto de segregación de la operadora, mientras que los sindicatos elevan el grado de seguimiento en alrededor del 68 por ciento de la plantilla.
La nueva jornada de paros parciales en el ferrocarril se desarrolla con
normalidad, con cumplimiento de los servicios mínimos y sin incidentes, según indicaron en fuentes de la operadora y los sindicatos.
En concreto, Renfe asegura que 1
76 trabajadores se sumaron al paro del primer turno de este lunes, que se desarrolló entre las 7.00 y las 9.00 horas, lo que supone el 2,56 por ciento del total de empleados que están trabajando y no tienen servicios mínimos.
Por su parte, los sindicatos estiman que se ha sumado a la convocatoria entre el 67 por ciento y el 68 por ciento de la plantilla que puede hacerlo.
Los otros dos paros previstos para esta jornada están programados para entre las
15.00 y las 17.00 horas y entre las
23.00 y las 1.00 horas.
La convocatoria forma parte del calendario de movilizaciones previsto por los sindicatos para todos los lunes y viernes de este mes, que suceden a los ya realizados a finales del pasado mes de octubre.
Ante esta convocatoria, y con el fin de compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que aseguran la circulación del 72 por ciento de los trenes AVE Larga Distancia programados para las jornadas de paros.
En cuanto al Cercanías, está asegurada la circulación el 50 por ciento de los previstos, porcentaje que se eleva hasta el 75 por ciento en las horas punta. En el caso de los servicios de media distancia y Feve, se garantiza el 64 por ciento y el 62 por ciento de los servicios, respectivamente.
Más información