www.madridiario.es

Patronal y sindicatos deciden seguir negociando pasada la media noche

Por MDO/E.P.
sábado 16 de noviembre de 2013, 02:00h
Patronal y sindicatos decidieron, pasada la media noche, prolongar un par de horas la negociación sobre los ERE de limpieza. La decisión fue precedida de momentos de tensión ante la posibilidad de que se dieran por concluidas las negociaciones y se iniciara el proceso de despidos. Durante la tarde, los miembros de CCOO abandonaron durante una hora la Inspección de Trabajo en protesta por las propuestas de las empresas.
  • Sede de la Inspección de Trabajo

    Sede de la Inspección de Trabajo
    Kike Rincón

  • El representante de CC.OO explica su salida de la mesa

    El representante de CC.OO explica su salida de la mesa
    Kike Rincón

  • Los representantes de UGT y CGT explican la marcha de la negociación

    Los representantes de UGT y CGT explican la marcha de la negociación
    Kike Rincon

Los representantes de Comisiones Obreras se habían levantado de la mesa después de que la patronal propusiera crear un fondo con las pagas de los trabajadores para compensar la 'factura' que les va a pasar el Ayuntamiento por los incumplimientos. "Eso es una vergüenza. Hablamos de 1.500 familias y no vamos a permitir que nos sigan tomando el pelo después de que ayer nos congelaran cinco años el salario y después de ofrecer 30 días de ERTE. Ya está bien, se acabó", manifestó el secretario general de la Federación de Actividades Diversas de CCOO Madrid, Jesús Belvís.

Sin embargo, una hora después, este sindicato volvió a sentarse en la mesa en la que habían permanecido CGT y UGT, presumiblemente ante la returada de la petición de la patronal.  Esta era la segunda propuesta que se les entragaba a los sindicatos después de que, pasadas las 14.00 horas, la patronal aceptara la retirada del ERE a cambio de volver a negociar el preacuerdo del convenio colectivo alcanzado esta madrugada. Un par de horas más tarde, los sindicatos rechazaban esta primera propuesta que implica "una bajada del 40 por ciento del sueldo a los trabajadores".Según ha indicado el secretario general de la Federación de Servicios de UGT en Madrid, Roberto Tornavillas, la propuesta implicaría "decirle al trabajador que trabaje por un 40 por ciento menos de salario". Tornavillas ha indicado que se ha ofrecido un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días por año durante cuatro años para todos los trabajadores.

Además, ha asegurado que la propuesta de las concesionarias quiere renegociar el preacuerdo alcanzado esta madrugada, así como "quitar los pluses, congelar las antigüedades y quitar las pagas", algo que los sindicatos rechazan. Aunque los representantes de los trabajadores mantienen su optimismo de cara a alcanzar un acuerdo, la negociación continúa, teniendo como hora límite esta medianoche. No obstante, si no el acuerdo no se produce pasada la medianoche, la negociación podría prorrogarse otras 24 horas, siempre que haya voluntad de acercar posturas.Posteriormente se establecería un plazo de siete días de periodo de consulta y, a partir de entonces y si no hubiera acuerdo, las empresas podrían empezar a ejecutar los despidos del ERE.

Antes de que comenzara esta reunión en la sede de la Inspección de Trabajo, los sindicatos destacaron que el preacuerdo relativo al convenio laboral conseguido esta madrugada hace pensar que la negociación de los ERE terminará sin despidos. De ser así, la desconvocatoria de huelga tendría que ser ratificada en la asamblea de trabajadores prevista para esta tarde. No obstante, han asegurado que los trabajadores no volverán a su puesto hasta que las empresas acepten que no se produzca "ni un sólo despido". De salir adelante todos estos puntos, estiman que los trabajadores podrían empezar a retomar sus labores con normalidad este sábado por la noche.

El portavoz de CCOO de Madrid, Félix Carrión, ha indicado que no despedir trabajadores es "condición sine qua non para llegar a un acuerdo, y está vinculado al acuerdo del convenio colectivo alcanzado esta madrugada". "Es decir, si no fuéramos capaces de llegar a un acuerdo aquí y las empresas plantearan despidos, todo lo que hicimos ayer no serviría para nada", ha detallado.

En la misma línea se ha situado el sindicato CGT, cuyo portavoz, Francisco Javier Palacios, ha hecho hincapié en la complejidad de la negociación. "Nos hemos encontrado con tres problemas a la vez: el no cierre del convenio anterior, en el que nos debían más de mil euros por trabajador sólo en atrasos, que fue una de las cosas que sé cerró ayer; el convenio como tal, en el que nos querían rebajar más del 20 por ciento en salarios y otro 20 o 25 por ciento en condiciones laborales de todo tipo; y los ERE", ha contabilizado. Palacios ha manifestado además que la última propuesta de las empresas suponía "entre 325 y 350 despidos". "Pero además de eso pretendían que el resto de despidos los pagáramos con condiciones laborales de todo tipo", ha añadido. Además, ambos representantes han asegurado que se denunciará tanto al Ayuntamiento de Madrid como a la empresa pública Tragsa por vulneración del derecho a la huelga.

Por otro lado, el sindicato CCOO de Madrid ha anunciado este sábado que han presentado una denuncia contra el Ayuntamiento de Madrid, a través del procedimiento contencioso administrativo, al considerar que se ha vulnerado el derecho a la huelga de los servicios de limpieza viaria y jardinería. La organización sindical baraja incluso acudir a la vía penal. Por el momento, UGT ha decidido no unirse a la demanda, porque prefiere esperar a que concluya el proceso de negociación antes de emprender acciones legales.

Preacuerdo para desconvocar la huelga

El preacuerdo alcanzado sobre las 02.00 horas de este sábado estipula una duración del nuevo convenio hasta 2017. En cuestiones de retribución, se pagarán los atrasos de 2012, correspondientes al 2,9 por ciento y el 3 por ciento restante en 2017. Durante la vigencia del convenio, se congelará la antigüedad. Se suprime del convenio la cobertura de plazas vacantes, se permite el disfrute de las vacaciones durante todo el año y se crea un nuevo turno con distribución de jornada de lunes a domingo.

Asimismo, se impone el disfrute obligatorio y no retribuido de los dos días de licencia de navidad. Se entregará el vestuario según deterioro. Se realizarán excedencias voluntarias sin derecho a reserva de puesto de trabajo, salvo en casos de excedencia voluntaria incentivada y pactada. Un plan de jubilaciones parciales y la posibilidad de pactar con el centro de trabajo la distribución irregular de la jornada por encima del 10 por ciento.

Hemeroteca de la huelga:

Los operarios de Tragsa comienzan a limpiar Madrid

Patronal y sindicatos ven avances en la solución de la huelga de limpieza

El comité de Tragsa dice que no podrá limpiar Madrid como quiere Botella

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios