www.madridiario.es
Presentación de un nuevo servicio de comedor social en Aranjuez
Presentación de un nuevo servicio de comedor social en Aranjuez

Los comedores sociales de la región dieron más de un millón de servicios en 2012

domingo 27 de octubre de 2013, 18:02h
Los cuatro comedores sociales de la Comunidad de Madrid dieron 1,02 millones de servicios de comidas el año pasado, frente a las casi 850.000 previstas, según la Memoria de la liquidación de los presupuestos regionales de 2012.

En concreto, la Comunidad cuenta con los siguientes comedores: Santa Isabel, comedor Plaza Elíptica, comedor anejo a la Residencia de Mayores San José y comedor Calle Canarias. Tres comedores sociales prestan los servicios de manutención a usuarios en situación socioeconómica vulnerable y el cuarto lo hace a inmigrantes sin recursos.

La tipología o perfil de los usuarios de los comedores Santa Isabel, Plaza Elíptica y San José es el de una persona entre 30 y 90 años, de los cuales un 60 por ciento son mayores de 60 años; el 69 por ciento hombres y el 31 por ciento mujeres; manteniendo la franja de edad. Sus ingresos siempre están por debajo del IPREM y pueden ser perceptores de alguna pensión o renta, parados con subsidio o personas sin recursos económicos.

Actualmente, el 53 por ciento percibe una pensión no contributiva (PNC), el 20 por ciento una Renta Mínima de Inserción (REMI), un 8 por ciento percibe una pensión de Seguridad Social y el 10 por ciento cobra el subsidio de desempleo, existiendo un 9 por ciento de la población atendida que no dispone de ningún recurso económico. Los usuarios de estos servicios de comedor son derivados por los Servicios Sociales de las Juntas Municipales de zona a la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid que, como recurso alternativo, da la prestación de Comedor Social.

Servicios

El comedor Santa Isabel, ubicado en la calle Galileo número 14, en el año 2012 ha aumentado su capacidad a 200 plazas, y atiende a toda la demanda que llega, estableciéndose turnos de comida. De enero a diciembre hubo una asistencia media diaria de 139 usuarios, con un máximo de 147 usuarios y un mínimo de 131.

Presta servicio de desayuno, comida, merienda y cena cinco días a la semana, dándose la mayor afluencia de usuarios en los servicios de comida y cena. Los fines de semana y festivos se facilita el servicio mediante bolsas preparadas, que cubren la necesidad de las ocho comidas del sábado y domingo. Durante el ejercicio 2012 se han prestado 202.759 servicios, frente a los 151.644 que figuraba en los objetivos.

El comedor Plaza Elíptica ubicado en la calle San Filiberto número 2, ha aumentado igualmente el número de plazas a 200, y al igual que en el anterior, tiene establecidos turnos. De enero a diciembre tuvo una asistencia media diaria de 140 usuarios, con un máximo de 148 usuarios y un mínimo de 132. Presta también cuatro servicios al día de lunes a viernes y atiende las necesidades de las ocho comidas de fin de semana por el sistema de bolsas preparadas. En el ejercicio 2012 se preveía dar 160.150 servicios, dándose finalmente 204.514 servicios.

El comedor San José, anejo a la residencia de Mayores ubicada en el barrio de Orcasitas, tiene una capacidad de 40 plazas para personas mayores con grave necesidad social. Sus usuarios son mayores de 60 años, dándose prioridad a los residentes en el entorno del barrio, ya que su objetivo, además de ofrecer el servicio de comedor, es tratar de integrar a los usuarios en las actividades diarias de la residencia. En 2012 se dieron un total de 11.198 servicios comida, notándose un significativo aumento de usuarios a lo largo de año, sobre todo en el segundo semestre, pasándose de 22 usuarios en enero a 38 en diciembre. A esto hay que sumar 5.487 desayunos y 6.806 cenas, lo que hace un total de 23.491 servicios de comida en 2012.

Las cuatro comidas diarias se sirven en el comedor de lunes a viernes y para el fin de semana se facilita en bolsa preparada. El comedor Calle Canarias, situado en la calle Canarias número 5, presta sus servicios a inmigrantes, solicitantes de asilo y desplazados que carecen de los medios necesarios para su subsistencia personal o familiar. Llegan derivados por la Cruz Roja al amparo del convenio suscrito entre la Consejería de Asuntos Sociales y la Cruz Roja Española, que regula la colaboración y establece el proceso de acceso a estos servicios.

Con una capacidad máxima de 500 plazas, se ha alcanzado un máximo de 638 usuarios al día y un mínimo de 557, situándose la media en 601 usuarios día. Se han prestado de 592.752 servicios, por encima de los 514.466 previstos, que incluyen servicios de comida en los locales del propio comedor y bolsa preparada para la cena de lunes a viernes, y de pensión completa los fines de semana, igualmente por el sistema de bolsas que se distribuyen los viernes entre los usuarios de este comedor.

Más información:

Más capacidad para los comedores sociales 'Santa Isabel' y 'Plaza Elíptica'

Getafe creará un nuevo comedor social

Madrid destinó 2,4 millones a comedores sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.