www.madridiario.es
Dos personas ayudan a una anciana
Dos personas ayudan a una anciana

La Comunidad calcula que la reforma local le costaría 500 millones en servicios sociales

jueves 17 de octubre de 2013, 13:17h
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Salvador Victoria, ha cifrado en más de 500 millones el dinero que necesitaría para asumir los servicios sociales de los ayuntamientos, como recoge la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ha llegado este jueves al Congreso. Considera que la reforma local es "inviable" para las comunidades.
La reforma local, que llega este jueves al Congreso de los diputados, establece que los servicios sociales, educativos o sanitarios que prestan actualmente los ayuntamientos solo serán a partir de ahora competencias de las comunidades, que se verán obligadas a sufragar los gastos. Solo en servicios sociales, la Comunidad de Madrid calcula que asumiría servicios por más de 500 millones de euros.

"Habrá que ver en qué términos se aprueba, y será al final cuando la valoremos", ha asegurado Victoria. No obstante, ha concretado que tal y como está planteada, la ley es "inviable" para las comunidades si no se acompaña de recursos financieros. Más si se tienen en cuenta "los techos de gasto que están autorizados", ha recordado el portavoz del Gobierno regional. Por ello, la Comunidad ha pedido que se adopte una financiación.

Por su parte, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha insistido este jueves en la falta de financiación de la reforma local durante una intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, ha defendido el papel de los ayuntamientos. "Creo que ha habido aquí un intento de estigmatización de las corporaciones locales que no comparto. Creo que los ayuntamientos han hecho una labor extraordinaria, aunque son mejorables como todas las Administraciones", ha indicado y también ha recordado que en la actualidad las cuentas municipales tienen superávit en el conjunto del Estado. González ha dicho no estar "especialmente en contra" de la fusión de municipios que plantea la reforma y ha pedido a UPyD, que había planteado la pregunta en el Pleno, que explique cuál es su propuesta para fusiones. Su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco, también ha mostrado su preocupación por la falta de financiación para que las comunidades asuman servicios hasta ahora prestados por los municipios.

La reforma local arrebata las competencias en materias como asuntos sociales o educación a los ayuntamientos, que actualmente las comparten con las comunidades, y deberán traspasarlas en unos plazos fijados (un año para asuntos sociales). Las competencias se podrán delegar a los Ayuntamientos, pero transfiriendo también los fondos para sostenerlos. En el caso de que no haya duplicidad y si el ayuntamiento es sostenible financieramente, este podrá prestar otros servicios. Esto ha provocado, el rechazo de alcaldes de todos los partidos políticos, incluso del propio PP, como el de Buitrago de Lozoya y otros municipios de la sierra o los de Galicia, al considerar que los servicios sociales quedarán en el aire y que es un ataque al municipalismo. Además, en el Parlamento todos los grupos políticos se oponen a esta medida que ha preparado el Ministerio de Hacienda, dirigido por Cristobal Montoro.

Además de un nuevo reparto de competencias, la reforma establece unos criterios sobre lo que debe costar el mantenimiento de servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, que podrían perderlos en favor de diputaciones o comunidades, exigencias económicas para la supervivencia de entidades locales menores o unos sueldos comunes para alcaldes y concejales de todo el país.

Más información:

Alcaldes de todos los partidos rechazan la reforma local

2.000 alcaldes y concejales rechazan en Madrid la reforma local

Las dos pedanías madrileñas se resisten a desaparecer

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios