www.madridiario.es
Edificio del Senado
Edificio del Senado

Montoro reconoce que los ayuntamientos gestionan mejor los servicios sociales

martes 26 de noviembre de 2013, 17:30h
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido este martes a las comunidades autónomas que deleguen sus competencias para la prestación de los servicios sociales en los ayuntamientos, ya que considera que son la administración que "mejor" sabe hacerlo, a pesar de que la reforma local en la que trabaja el Gobierno contempla que la competencia en esta materia pase a las autonomías.

Montoro ha esgrimido esta propuesta durante su intervención en defensa de la reforma local en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, donde se ha encontrado con la oposición de la mayoría de los grupos parlamentarios y los consejeros de todas las comunidades autónomas que no están gobernadas por el PP. El ministro ha asegurado que el objetivo del Gobierno con esta reforma es potenciar el municipalismo en España y por ello, con "el máximo respeto" a las competencias autonómicas, ha anunciado que el Ejecutivo va a "impulsar" que las comunidades "deleguen" sus competencias en servicios sociales a las corporaciones locales, "que son los que mejor saben hacerlas".

Esto tendría lugar con las garantías financieras y las previsiones que establece la reforma local. "Son esas administraciones locales las que deben llevar adelante ese tipo de actividades con independencia de que los estatutos reconozcan competencia exclusiva -ha sostenido-. Por la operatividad de esas funciones deben delegar. Estamos en un Estado en el que el principio de subsidiariedad funciona". El ministro ha repasado las principales medidas que incluye la ley y las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a los ayuntamientos en su solvencia financiera, como la subida del IBI, el plan de pago a proveedores o la ley de catastro, además de la medida encaminada a que los consistorios con superávit puedan destinar a inversiones estos remanentes. Montoro ha concluido su intervención asegurando que queda demostrado que la reforma local no está redactada para corregir el déficit sino para asegurar "la calidad de los servicios públicos".   

La oposición parlamentaria no ha estado de acuerdo con las afirmaciones del ministro. De hecho, PSOE, PNV, CiU, Entesa pel Progrés de Catalunya, IU y Amaiur han pedido al PP que rectifique. El senador socialista Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, ha censurado que el texto "vulnera la Constitución", incluye una "permanente" posibilidad de "tutela" a los ayuntamientos, "recentraliza" en favor de las diputaciones provinciales, las comunidades autónomas y sobre todo el Gobierno. Belloch ha asegurado que el PSOE quiere una reforma de la administración local, pero "una reforma justa" que garantice la prestación de los servicios. "¿Qué pasará el día que los ayuntamientos dejen de prestar los servicios que ahora prestan y contribuyen a mantener la paz social?", ha preguntado recordando las dificultades por las que pasan los ciudadanos en la actual situación de crisis económica.

Por parte de CiU, la senadora Montserrat Candini ha advertido de que los ayuntamientos aún tienen "muchas dudas" de cómo se aplicará la ley, "una ley sin alma" que cree que "sólo ve las cifras". Por ello, ha censurado al PP por sacar adelante sin los demás partidos esta legislación y ha acusado a los 'populares' de confundir mayoría absoluta con "verdad absoluta". También ha manifestado sus críticas al texto el senador de IU José Manuel Mariscal, quien mandado un mensaje de apoyo a los alcaldes y concejales de todo signo político que, durante los últimos 34 años, han estado "las 24 horas del día atendiendo y escuchando las necesidades del pueblo sin recibir nada a cambio". Mariscal ha censurado la "reconfiguración" de la economía, la democracia y la sociedad que a su juicio ha puesto en marcha el PP y dentro de la que se enmarca esta ley "recentralizadora y autoritaria". Por ello, ha asegurado que IU seguirá movilizándose junto a organizaciones sociales y movimientos ciudadanos "para que esta ley no sea efectiva".

El PP pide más financiación

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han defendido este martes en el Senado la reforma de la administración local presentada por el Gobierno, pero han pedido algunos matices y han avisado de que deberá ir acompañada de una reforma también de la financiación autonómica, anunciada para el año que viene, que les dé más recursos para afrontar las nuevas competencias. En concreto, el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido que la reforma local lleve aparejada una "previsión legal expresa y concreta" de financiación.

Por otro lado, ha trascendido que este lunes por la tarde una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunió con un grupo de senadores del Partido Popular para presentar sus 21 propuestas de enmienda al proyecto de ley. Según ha informado la FEMP en un comunicado, su presidente Íñigo de la Serna aprovechó para señalar que los ayuntamientos son la parte de la Administración que mejor esta cumpliendo con los objetivos de déficit y deuda establecidos.

Más información:

Denuncian que la reforma local destruirá el 40% del empleo en servicios sociales

Alcaldes de todos los partidos rechazan la reforma local

2.000 alcaldes y concejales rechazan en Madrid la reforma local

La Comunidad calcula que la reforma local le costaría 500 millones en servicios sociales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios