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Túnel del metro linea 1.
Túnel del metro linea 1.

Un sistema 'pionero' en la inspección de túneles de Metro

martes 01 de octubre de 2013, 12:02h

La Comunidad de Madrid ha mostrado esta madrugada a un grupo de expertos en infraestructura de Japón un pionero sistema de inspección de túneles, que permite reducir de forma considerable los tiempos de supervisión, y ayudar con ello a exportar esta tecnología que ha diseñado la empresa Euroconsult.

Concretamente, se trata de un sistema de seis cámaras y sensores láser instalados en un vehículo móvil que permite recoger datos sobre el estado de las vías y la bóveda del túnel al elaborar un mapa tridimensional (las cámaras están adaptadas a la superficie curva) que permite detectar cualquier anomalía (humedades o fisuras) o posibles deterioros en la infraestructura.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha tenido oportunidad de acompañar a la delegación nipona para que conociera de primera mano el funcionamiento del equipo durante una prueba efectuada en la estación de Metrosur de Móstoles Central.

Tras el grupo de expertos japonenses, este miércoles se realizará una prueba similar a una delegación italiana. Aparte se han realizado pruebas con éxito en los metros de Tokio y Londres, lo que ha despertado el interés internacional de la aplicación tecnológica elaborada por Euroconsult, denominada 'Tunnelings'.

Este dispositivo, según la empresa de ingeniería, permite reducir hasta cinco veces el tiempo de supervisión de la red de túneles de Metro de Madrid puesto que los técnicos requieren ahora de mínimo un mes para inspeccionar los 270 kilómetros que la componen mientras que la nueva tecnología puede hacer esa labor en una sola semana, pues tiene capacidad para cubrir hasta 80 kilómetros en una sola noche.

En el caso del metropolitano de Tokio, sus operarios son capaces de alcanzar la velocidad de 5 kilómetros por hora cuando el sistema desplegado por esta empresa permite usarse hasta una velocidad de 40 kilómetros.

Rapidez y precisión

Una de las principales ventajas de 'Tunnelings' es que puede usarse a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora, diez veces más rápido que en el caso del sistema láser 'Lidar' (acrónimo en inglés de Light Detection And Ranging) y con una precisión cinco veces mayor (al permitir hacer escáner con precisión de 0,5 milímetros a pesar de la alta velocidad), según ha explicado el director técnico y responsable de Innovación de Euroconsult, Fernando Sánchez, durante la visita.

Sánchez ha detallado que esta nueva tecnología otorga mayor capacidad y rapidez para detectar incidencias o activar una alarma. Además, Euroconsult destaca que se puede usar también en túneles de carretera y ferrocarril (como el caso del AVE).

El dispositivo también incluye como novedad la aportación de información sobre el estado de las vías y comprobar si se han producido en ellas daños por la circulación, como pudiera ser el estrechamiento o ensanchamientos de la misma.

Aparte, y según explica la Consejería, las imágenes recopiladas a través de este sistema permiten a su vez elaborar un tratamiento estadístico de daños para planificar luego las iniciativas de mantenimiento.

Cavero destaca el interés que despierta esta tecnología

Sobre la visita, Cavero ha explicado que Euroconsult es una empresa "líder" en ingeniería y se ha mostrado "orgulloso" de que sea capaz de atraer el interés y las posibilidades de inversión por parte de uno de los metros más "innovadores" del mundo, como es el caso de Tokio. "Ello permite exportar tecnología y crear empleo", ha apuntado.

Asimismo, ha recordado que el espacio de tiempo para analizar la situación de los túneles se sucede de 2.00 a 6.00 de la madrugada (cuando no hay servicio de Metro) y que en ese "corto" margen deben analizarse las bóvedas y las vías. Por ello, ha celebrado que esta tecnología "pionera" pueda hacer más rápida una labor importante como es "auscultar" los túneles "como si fuera médico" y ha destacado la importancia de asegurar los sistemas operativos.

El sistema se ha desarrollado por la empresa de ingeniería española gracias a un acuerdo alcanzado por la Dirección General de Infraestructuras con la sociedad y no ha supuesto ningún coste para la Comunidad de Madrid, según indica la Consejería. Aparte, afirma que este tipo de trabajos de mantenimiento son "fundamentales" para la seguridad y el buen desarrollo del servicio y por ello se realizan periódicamente en todos los túneles de la red de Metro de Madrid, pero de forma manual. Ahora, según añade, el nuevo sistema permite realizar el trabajo "más eficaz".

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