www.madridiario.es
Oficina de Empleo
Oficina de Empleo

10,7 millones en cursos con prácticas para parados

jueves 12 de septiembre de 2013, 14:27h

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 10.786.188 euros destinados a un nuevo programa de formación con prácticas remuneradas en empresas dirigido a trabajadores desempleados inscritos en las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid que lleven más de un año en situación de desempleo o no dispongan de experiencia laboral previa. Este gasto incluye becas de 240 euros al mes para los participantes.

El portavoz del Gobierno, Salvador Victoria,  ha explicado que esta iniciativa está pensada para dar una respuesta a desempleados de larga duración y a parados, especialmente jóvenes, para los que la falta de experiencia profesional supone una barrera en el proceso de inserción laboral. Los participantes recibirán una media de 300 horas de formación teórica y 500 horas de prácticas profesionales no laborales en empresas, que realizarán preferentemente una vez finalizada la parte teórica. 

Este programa, además, ofrece formación en competencias profesionales demandadas actualmente por el mercado de trabajo, en áreas como asistencia social, informática, administración y oficinas, maquinaria y alimentación. Los participantes en estos cursos recibirán en torno a 240 euros al mes a lo largo de toda la actividad, que tendrá una duración de entre 4 y 8 meses, prácticas incluidas. Dicha cantidad no se percibe en concepto de salario sino de beca, ya que se trata de un programa formativo (no laboral). Los desempleados interesados podrán solicitar en las oficinas de empleo información sobre el programa, que está previsto se inicie antes de final de año.

Esta nueva medida se enmarca en el Plan de Empleo que la Comunidad comenzó a desarrollar en febrero e incluye una treintena de medidas dotadas con 168 millones de euros y que beneficiará a más de 200.000 madrileños.

Entre las medidas que ya se han puesto en marcha destacan las siguientes:

- Ayudas directas para fomentar la contratación, que pueden solicitarse hasta el 10 de diciembre. Se destinan 26 millones de euros para fomentar la contratación primando los contratos indefinidos a tiempo completo, que se subvencionan con la cantidad más alta (1.500 euros por contrato). En el caso de empresas, entidades privadas sin ánimo de lucro y autónomos con menos de diez trabajadores, se podrá suvbencionar la contratación indefinida (con 1.500 euros cada contrato indefinido a tiempo completo), la contratación de duración determinada o en prácticas (con 1.000 euros cada contrato de duración igual o superior a seis meses) y la conversión en indefinido de contratos de duración determinada o en prácticas (con 1.500 euros cada conversión a contrato indefinido a tiempo completo).  En el caso de empresas, entidades sin ánimo de lucro y autónomos con diez trabajadores o más, la contratación en prácticas se subvencionará con un importe de 500 euros por cada año de duración, hasta un máximo de 1.000 euros, para los contratos en prácticas a jornada completa. Y se subvencionará con un importe de 1.000 euros cada contratación indefinida a tiempo parcial, siempre que la jornada sea al menos del 50% de la ordinaria, y se realice a personas desempleadas de 45 años o más (en este caso, si la jornada es de duración inferior, la subvención también lo será).

- Programa de Recualificación Profesional de Desempleados. Un total de 134 ayuntamientos de la región van a poner en marcha este programa estatal. Se trata de una iniciativa por la que perceptores de prestaciones por desempleo recibirán formación con un alto contenido en prácticas, por las que percibirán una remuneración complementaria a su prestación por desempleo, que desarrollarán en actividades de interés social en ayuntamientos.

- Potenciación de convenios de formación con compromiso de contratación, tanto directamente con empresas como con asociaciones profesionales. Las empresas participantes, que por el momento son 42, se comprometen a contratar, un mínimo de 6 meses, al menos el 60% de los alumnos. La Comunidad se encarga de financiar la formación en la empresa, para lo que destina 8 millones de euros en 2013.

- Cursos de formación para el empleo. Este año se destinan 29,5 millones de euros a cursos de formación para el empleo, que beneficiarán a más de 15.000 personas, de las que el 90 por ciento son desempleadas. Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.