www.madridiario.es
Ignacio González pte CAM
Ignacio González pte CAM

González afronta su primer debate como presidente con la "tranquilidad del trabajo bien hecho"

domingo 01 de septiembre de 2013, 19:41h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, afrontará su primer Debate sobre el Estado de la Región como máximo dirigente de la región este lunes y martes "con la tranquilidad de tener los deberes y el trabajo bien hecho" por "haber cogido desde el minuto uno el toro de la crisis por los cuernos".

Así lo indicó la semana pasada, tras la Diputación Permanente el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, quien instó a la oposición a "tener altura de miras" y hacer un debate con "críticas constructivas".

"El Debate del Estado de la Región lo va a afrontar el presidente con la tranquilidad de tener los deberes y el trabajo bien hecho. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, desde el minuto uno, se ha dedicado a coger el toro de la crisis por los cuernos y hacer reformas difíciles", destacó el 'popular', quien también ha incidido en que estas reformas "están empezando a dar sus frutos".

Por su parte, la oposición criticó que se haya acordado celebrar el debate el 2 y el 3 de septiembre, unas fechas que se han aprobado definitivamente este miércoles en Junta de Portavoces, por el viaje de González a Buenos Aires para asistir a la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 en la que compite Madrid.

En concreto, la diputada del Grupo parlamentario Izquierda Unida-Los Verdes, Eulalia Vaquero, consideró que en estas fechas "todavía falta mucha gente", lo que puede hacer que "el debate pase desapercibido".

También auguró que el Gobierno regional "se sacará algún conejo de la chistera" y destacó que "sería una sorpresa agradable que el presidente viniera con proyectos reales para crear empleo".

Por su parte, el portavoz de la formación 'magenta', Luis de Velasco, afirmó que "el nuevo curso político será más de lo mismo". Además, ha considerado "especialmente curiosas" las fechas elegidas y ha argumentado que si el debate se celebrará de forma posterior al viaje de González también podría debatirse en él los Juegos Olímpicos. "Y ese sería un buen tema a debatir", subrayó.

Para el debate, el PSM incidirá en la necesidad de acometer una alternativa de Gobierno para afrontar los problemas económicos y sociales que, a su juicio, padece la Comunidad, frente a un PP "sin norte", que vive "al margen de la realidad" y que está "cercado por la corrupción".

La secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez, incidió en que su formación incidirá en empleo, educación, servicios sociales y sanidad (solicitando la paralización del proceso de externalización) y planteará medidas para mejorar la "calidad democrática" en la región.

El debate arranca a las 12

El debate comienza mañana a las 12 horas con la intervención, sin límite de tiempo, del máximo dirigente regional. La sesión se reanudará el martes a las 10 horas con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios.

Sus intervenciones estarán ordenadas en función de la representación parlamentaria. Así, la formación 'magenta', con 8 diputados, intervendrá en primer lugar, seguida de Izquierda Unida-Los Verdes (13), el Grupo Parlamentario Socialista (36) y, por último, los 'populares' (72). Dispondrán de 30 minutos para intervenir.

A su intervención puede seguirle una réplica del presidente regional, que no tendrá límite de tiempo y que podrá elegir entre responder de forma individual o de forma colectiva a las diferentes formaciones. Tras la intervención de González, los grupos tendrán derecho a una réplica de 15 minutos.

Tras el cierre de la sesión matinal del debate, sobre las 15 horas, los grupos parlamentarios tendrán un plazo de 30 minutos para presentar en el registro de la Asamblea sus propuestas de resolución. Cada uno dispone de un máximo de siete. Acto seguido, la Mesa calificará y decidirá si admite estas propuestas de resolución.

De esta forma, la sesión vespertina comenzará dos horas después de la finalización de la matutina, sobre las 16 horas, con la defensa, por parte de los grupos, de sus propuestas de resolución. Esta defensa volverá a organizarse de menor a mayor (UPyD, IU-LV, PSOE y PP) y cada uno de ellos tendrá un tiempo máximo para defender sus propuestas de diez minutos.

Así, el debate sobre el estado de la región de este año concluirá con la votación, de nuevo de menor a mayor, de las propuestas defendidas por los grupos parlamentarios. Este orden, que seguirán los grupos en el debate, lo establece el artículo 219.10 del Reglamento de la Asamblea.

Más información:

La oposición centrará el Debate del Estado de la Región en sanidad y educación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios