www.madridiario.es

La Comunidad mantendrá una "política de fiscalidad baja y reducción de impuestos"

La Comunidad suprimirá otros dos organismos públicos

lunes 02 de septiembre de 2013, 12:27h

El Gobierno de Madrid continuará con la reducción del sector público este nuevo curso. La Academia de Policía y la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades serán suprimidas próximamente, tal y como ha anunciado este lunes el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

  • Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid

    Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid
    Juan Luis Jaén

  • Ignacio González durante su discurso

    Ignacio González durante su discurso
    Juan Luis Jaén

  • Ignacio González junto al consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria

    Ignacio González junto al consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria
    Juan Luis Jaén

Comienza septiembre y con él el curso político en Madrid. Ignacio González se ha enfrentado a su primer debate sobre el Estado de la Región desde que hace un año sustituyera a Esperanza Aguirre al frente de la Presidencia de la Comunidad. En un discurso monótono y con pocos anuncios, el presidente ha dicho que la Comunidad mantendrá y profundizará en una "política de fiscalidad baja y reducción de impuestos". González, que no ha concretado nada más sobre este asunto, ha recordado la posición del Ejecutivo en cuanto al actual y "disparatado" sistema de financiación autonómica "que este año ha privado a los madrileños de más de mil millones de euros". Según el dirigente madrileño, ese "castigo sistemático incoherente, ilógico, injusto y absurdo" priva a Madrid de poder construir "274 colegios, 158 bibliotecas o 21 kilómetros de Metro". Y es que González ha achacado la mayor parte de las dificultades de Comunidad a políticas externas. "Madrid es la región con la menor presión fiscal de España. Es lo que hace que sea la región más pujante", ha dicho, al tiempo que ha puesto como ejemplo el ahorro de 21.500 millones de IRPF conseguido para los madrileños. "Madrid no tiene un problema de generación de recursos económicos y por eso, no tiene cabida ese aumento de impuestos que pretenden algunos", ha insistido el presidente.

Las políticas "liberalizadoras y reformistas" que conllevan el "adelgazamiento del sector público" que el Gobierno lleva acometiendo desde 2008 satisfacen al presidente regional ya que, a su juicio, han permitido que "Madrid lidere la salida de la crisis" y que el Partido Popular "en cada cita electoral cuente con mayor respaldo". Para continuar en esta línea de "austeridad", González ha anunciado la supresión de la Academia de la Policía Local y de la Agencia de la Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades, funciones que pasarán a ser asumidas por la Consejería de Educación y la Dirección General de Seguridad, respectivamente.

Pero no solo de economía se ha hablado en la Asamblea. Uno de los pocos anuncios escuchados en el hemiciclo, que fue avanzado a la prensa a última hora del domingo, es la petición a los rectores de las universidades públicas y a los decanos de "modificar urgentemente" los planes de estudio de Magisterio. Esta medida viene a colación de los resultados de los exámenes a las oposiciones a maestro de 2011, en la que el 72,4 por ciento de los aspirantes suspendió la primera prueba de conocimientos generales. González cree que los profesores de la escuela pública deben reforzarse en materias como Lengua o Inglés:  "No es solo una cuestión de sentido común, es una cuestión de justicia social" y ha criticado que oposición y sindicatos (que consideran que el Gobierno ha desprestigiado a los maestros) no reclamen esta medida: "No les importa que quien esté enseñando a nuestros hijos sean personas que no tengan los conocimientos que deben transmitir". También en el ámbito educativo González ha dicho que se seguirá fomentando el bilingüismo con un total de 547 centros (los 49 nuevos colegios que abran serán bilingües) el año que viene. También ha sostenido que se profundizará en la libertad de centro escolar, la ley de autoridad del profesor, la FP dual y el Bachillerato de Excelencia, que en este nuevo curso se impartirá en nueve centros, tres más que el año pasado.

IVA cultural y ayudas a taxistas

El presidente ha pedido un "reajuste" fiscal en el ámbito cultural pues esta industria "representa el 4 por ciento de nuestro PIB y da empleo a más de 125.000 personas": "Los resultados del sector indican claramente que el aumento del IVA a la cultura es excesivo y está dando unos resultados no deseados".  Por otro lado, tal y como hiciera Aguirre el año pasado, ha solicitado que el Estado recupere las competencias de Justicia, al considerar que, "la inversión realizada" no mejora la situación de este departamento.

Otra novedad anunciada por González es la puesta en marcha de una línea de ayudas que "incentiven la sustitución progresiva de los vehículos de taxi por modelos menos contaminantes y más eficientes ecológicamente". Así, con un presupuesto de un millón de euros, se contemplan ayudas de entre 1.000 y 6.000 euros en función de los rangos de emisión de gases contaminantes de los vehículos. En la Comunidad de Madrid hay un total de 15.805 licencias de taxi.

En materia sanitaria, González ha defendido por enésima vez el "plan de sostenibilidad" del sistema sanitario que fue anunciado en noviembre del año pasado y que, entre otras medidas, contempla la privatización de seis hospitales públicos. En concreto, el hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), el Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez) serán dirigidos por el grupo puertorriqueño HIMA San Pablo, mientras que los hospitales Infanta Leonor (Vallecas) y el del Sureste (Arganda) los gestionará Ribera Salud y el hospital del Henares (Coslada) BUPA Sanitas. Para el presidente la gestión 'externalizada' "está demostrado que es más eficiente y con menores costes" y, en su opinión, "la realidad volverá a dejar en evidencia a quienes han intentado sacar rédito en electoral amedrentando a los ciudadanos". "Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo", ha sentenciado el presidente. En 2014 la Comunidad prevé culminar con la implantación de la receta electrónica y poner en marcha un nuevo programa de detección del cáncer de colon.

En cuanto al paro, aunque González reconoció que la situación es "dramática", es mejor que en otras comunidades, y defendió proyectos como Canalejas, Eurovegas o Leganés Tecnológico para promover la creación de empleo.

Un discurso "delirante"

La sesión, que ha comenzado con un mensaje de apoyo en nombre de todo el Parlamento a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha durado poco más de una hora y veinte minutos. Las primeras valoraciones de la oposición al discurso de González, antes de que mañana puedan intervenir en la Cámara desde las 10.00 horas, han sido bastante críticas. El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, lo ha calificado de "delirante" porque considera que "Madrid está peor que hace un año" y no al revés como ha querido hacer ver el presidente. Gregorio Gordo, de Izquierda Unida, considera que ha asistido "a un debate sobre el desguace de la región", en alusión al desmantelamiento de los servicios públicos, y el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha criticado la actitud "victimista" del presidente en cuanto al sistema de financiación autonómica pues, según ha dicho, le había recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas.

A los sindicatos tampoco les ha gustado el discurso. Para Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, se ha basado en la "autojustificación" y "sin propuestas" y se ha preguntado "de dónde" se van a bajar los impuestos. El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, lo ha tachado de "superficial" y ha criticado que se alabe "una política fiscal fracasada". En contraposición, el presidente de la confederación de empresarios madrileños (CEIM), Arturo Fernández, cree que si efectivamente se bajan los impuestos será "de las mejores cosas que nos pueden pasar a los madrileños".

Este año el debate se ha adelantado por el viaje del presidente a Buenos Aires, ciudad donde el 7 de septiembre se elegirá dónde se organizarán los Juegos Olímpicos de 2020, siendo Madrid, junto a Tokio y Estambul, ciudad candidata.

Más información:

El triunfalista discurso de González

Madrid impulsará el cambio de los planes de estudio de Magisterio

La oposición centrará el debate en Sanidad y Educación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios