www.madridiario.es
Clase de un colegio público
Clase de un colegio público

La vuelta al cole costará hasta un 3% más

Por MDO
lunes 26 de agosto de 2013, 17:08h

Tras el importante encarecimiento vivido en 2012 con la subida del IVA, los gastos en la vuelta al cole para el curso 2013 prácticamente se congelan, excepto para aquellos estudiantes a los que se les haya subido la matrícula o el comedor escolar.

De esta forma, según la estimación de CECU, para los alumnos de colegios públicos el gasto aproximado rondará los 670 euros de media por niño, y en el caso de los concertados o privados, el gasto se incrementa hasta los 1.080 y los 1.530, respectivamente, sin contar las posibles mensualidades. Además, algunos estudiantes de los centros públicos sí tendrán que asumir la subida de tasas, como es el caso de los universitarios madrileños, que han sufrido un incremento del 65 por ciento de media en dos cursos. Los estudiantes de FP Superior ya no podrán cursar esta formación en centros concertados, pero podrán optar a una beca.

Para tratar de reducir estos elevados gastos, CECU da una serie de consejos a las familias:

Libros de texto: Informarse de los sistemas de ayudas que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración estatal. Otra buena opción es contactar con la asociación de padres de su colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.

Ropa y calzado: Los últimos días de agosto son un buen momento para aprovechar el tramo final de las rebajas y comprar prendas y calzado con importantes descuentos. Si se necesita uniforme y puede adquirirlo en cualquier tienda, compare precios.

Solo lo necesario

: Tener en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) también ayudará a evitar gastos innecesarios. Es importante recopilar el material que ya tenemos en casa para reutilizarlo. Es básico hacer una lista de lo que el niño va a necesitar.

Compra responsable: No dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos. Es importante comparar esas ofertas y tener en cuenta la letra pequeña.

Más información:

Estudiar en la universidad costará entre 1.600 y 2.000 euros

Las becas de FP Superior se podrán pedir a partir del 3 de septiembre

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios