www.madridiario.es

91 talleres laborales para menores infractores

Por María Fernández
jueves 22 de agosto de 2013, 13:49h

A lo largo de este verano la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) organiza en los ocho centros de la Comunidad 91 talleres pre-laborales y laborales destinados a facilitar que los menores infractores aprendan un oficio y conozcan los hábitos del mundo laboral para favorecer su reinserción social. El centro El Lavadero, que cuenta con 34 menores, desarrolla el taller de mantenimiento integral de edificios en el que los menores aprenden nociones de fontanería, electricidad, albañilería o pintura.

  • Salvador Victoria visita el centro El Lavadero

    Salvador Victoria visita el centro El Lavadero
    Comunidad de Madrid

  • Salvador Victoria visita el centro El Lavadero

    Salvador Victoria visita el centro El Lavadero
    Comunidad de Madrid

  • Salvador Victoria visita el centro El Lavadero

    Salvador Victoria visita el centro El Lavadero
    Comunidad de Madrid

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha visitado este jueves el centro El Lavadero para conocer la labor que desarrollan los menores infractores que participan en el taller de mantenimiento integral de edificios. "Estos talleres sirven a los menores para asumir un futuro profesional y lograr la reinserción social, que es el objetivo de la Agencia". "La Comunidad de Madrid tiene la tasa de reinserción más alta de España, más de un 90 por ciento de los jóvenes infractores que aquí ingresan, cuando salen no reinciden en delitos por lo que estamos muy orgullosos de los centros", ha expresado Victoria.

 En cuanto a la ley del menor, Victoria ha manifestado la "urgencia" de modificar este reglamento para que "la reincidencia delictiva tenga en cuenta los delitos cuando hayan sido de graves o muy graves, como ha sido el caso de 'El Rafita', se tengan en cuenta como antecedente delictivo para futuras medidas cautelares". "No se puede permitir que quien haya cometido un delito grave siendo menor infractor, como 'El Rafita', posteriormente pueda seguir cometiendo delitos", ha apostillado. "No es posible que la ley sirva de amparo para aquellos menores infractores que no quieren aprovechar las segundas y terceras oportunidades que les brinda la sociedad", ha sentenciado el consejero.

El centro El Lavadero cuenta con 50 plazas y en el periodo estival, dado que se trata de una época de vacaciones escolares, las actividades de carácter lúdico y formativo tienen pleno desarrollo.  En este centro se encuentran 34 menores infractores, todos chicos, que cumplen una medida judicial en régimen semiabierto y abierto. En total, la ARRMI organiza durante este verano 91 talleres, de los que 41 son de mañana, 34 de tarde y 16 de mañana y tarde. Por centros, el que más talleres pone en marcha es el Teresa de Calcuta con 21, seguido de El Lavadero y Altamira con 12 cada uno. 

En el taller de mantenimiento integral de edificios, los menores aprenden nociones de fontanería, electricidad, albañilería o pintura. Además de conocimientos teóricos, los jóvenes infractores ponen en práctica sus conocimientos mientras colaboran en el mantenimiento del edificio pintando las canchas de deporte y reparando las redes, encargándose del mantenimiento del huerto y preparando sus accesos, reparando goteras y humedades, montando persianas, reparando cerraduras o sustituyendo elementos de la instalación eléctrica. En este taller también adquieren otros conocimientos como la confección de presupuestos y facturas, interpretación de planos y apilado y manipulación de materiales.

Uno de los menores infractores que se encuentra en el centro El Lavadero, ha explicado a Madridiario que está "aprendiendo mucho con todas las actividades y talleres que se realizan en el centro". Este joven de 17 años, que se encuentra cumpliendo una medida judicial de 23 meses, de los que le restan 5 para abandonar el centro, ha manifestado su "deseo de seguir estudiando y encontrar un trabajo como informático", una profesión para la que empezará sus estudios en septiembre.

Más información:

GINSO pasa consulta a 31.000 menores en un año 
Jóvenes infractores aprenden jardinería como método de reinserción
Olimpiadas de menores infractores para apoyar Madrid 2020 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios