www.madridiario.es

Proyecto Hombre luchará contra la drogadicción de menores infractores

miércoles 12 de febrero de 2014, 12:28h
Haca casi 30 años nació Proyecto Hombre, ONG dedicada en exclusividad a la prevención, tratamiento y rehabilitación de drogodependientes. Desde 2009 esta entidad colabora con la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI), organismo dependiente de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, para intervenir en casos de menores que han delinquido y además presentan problemas de adicción. Este miércoles ambos organismos han prorrogado el convenio.
  • Salvador Victoria visita el centro de Proyecto Hombre del distrito de Moncloa

    Salvador Victoria visita el centro de Proyecto Hombre del distrito de Moncloa
    Comunidad de Madrid

  • Salvador Victoria visita el centro de Proyecto Hombre del distrito de Moncloa

    Salvador Victoria visita el centro de Proyecto Hombre del distrito de Moncloa
    Comunidad de Madrid

  • El consejero Salvador Victoria (izquierda) y el gerente de Proyecto Hombre Madrid, Modesto Herrero

    El consejero Salvador Victoria (izquierda) y el gerente de Proyecto Hombre Madrid, Modesto Herrero
    Comunidad de Madrid

El año pasado, en virtud de este programa (denominado Enlace) se atendió a 177 menores infractores, se realizaron 185 terapias individuales y 69 grupales. Además, se intervino directamente con 16 familias para adquirir las habilidades educativas necesarias con las que involucrarse en el proceso de recuperación iniciado por sus hijos. El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, tras visitar el centro que Proyecto Hombre tiene en el distrito de Moncloa, ha recordado que el tratamiento para jóvenes que cumplen medidas judiciales y tienen adicción a las drogas "tiene en cuenta, sobre todo, el elemento de la reeducación". "El consumo de drogas es uno de los factores de riesgo más importantes asociados a la conducta delictiva, sobre todo cuando ese consumo es frecuente", ha dicho el consejero. 

Según datos de la Comunidad, el 98 por ciento de los controles para la detección de consumo que se realizaron en 2013 en los centros de la ARRMI dieron negativo. En concreto, se realizaron 3.281 exámenes sobre las 3.461 salidas o permisos de fin de semana de los que disfrutaron los menores internos de El Pinar, centro especializado en esta problemática. Victoria, que durante su visita ha charlado con varios jóvenes que tratan de superar su adicción les ha recomendado que traten de superarla con "una que sea sana, como correr". Y es que el consejero es un gran aficionado a las carreras populares y participa con asiduidad en muchas. 

Las estadísticas de la Agencia reflejan que las drogas más consumidas por los menores infractores son el cannabis y el alcohol (93,7 por ciento de los casos), seguido del tabaco (86,7 por ciento) y la cocaína (41,3 por ciento). La edad media de iniciación al consumo es a los 14 años.

Quizá le interese:

"No es lo mismo fumarse un porro con 40 años que con 13"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios