www.madridiario.es

VOST, la 'protección civil' de las redes sociales

viernes 23 de agosto de 2013, 08:30h

En 2012 durante las labores de extinción de un incendio en el municipio de Carlet (Comunidad Valenciana) un usuario de Twitter anunció en su perfil que se necesitaban voluntarios, un bulo que fue retuiteado por una cuenta oficial que tenía 400.000 seguidores. La información no fue detectada ni desmentida y afortunadamente el hecho quedó en agua de borrajas pero, ¿qué hubiese pasado si centenares de personas se hubiesen acercado a la zona afectada por el incendio?

  • VOST España

    VOST España
    VOST España

  • VOST España

    VOST España
    VOST España

VOST España (@vostSPAIN) es una iniciativa que tiene como objetivo principal apoyar a las distintas administraciones en la identificación y desactivación de bulos sobre emergencias. Luis Serrano (@LuisSerranoR), Jefe de Prensa del Centro de Emergencias 112 de Madrid y portavoz de VOST España, es uno de los principales impulsores de esta plataforma y el primero en informar de la necesidad de implantarla en España. Necesidad que se hizo patente durante la campaña de incedios forestales de 2012. Ante la gran cantidad de bulos que circulaban por las redes sin que nadie los desactivase un pequeño grupo de profesionales de emergencias, liderados por el Jefe de Protección Civil de Puente Genil (Córdoba), Rafael Gálvez (@GalvezRivas), y el Analista de Incendios Forestales, Javier Blanco (@Tango_alfa2), comenzaron a actuar a través de las redes, junto con los centros de Emergencias 112 y los servicios de bomberos, en las informaciones sobre los incendios de Madrid, Barcelona y Canarias.

Serrano, ha explicado a Madridiario que la función que ellos realizan es evitar los bulos que circulan en internet mediante la monitorización de las redes sociales, particularmente en Twitter. Para ello, derivan toda la información que se mueve sobre un caso a un 'hashtag' (palabra clave o etiqueta), que establecen en coordinación con el 112. "La mayor parte de la información gira en torno a este 'hashtag' lo cual facilita detectar el rumor y comprobar su veracidad", declara el portavoz. Igualmente, para corroborar que esas informaciones son verdaderas contactan con la administración correspondiente desde la misma red o de forma directa. Por ejemplo, para los incendios forestales suelen utilizar etiquetas que empiezan por "#IF", como pudo ser el caso del #IFRobledo. Además, cuando se produjo este gran incendio el verano pasado en las redes llegó a circular que murieron cuatro personas, algo totalmente falso.

De este modo, han colaborado en muchos de los sucesos que se han ido produciendo en el país. Una de las actuaciones más recientes fue la que tuvieron durante el accidente del tren de Santiago de Compostela que tuvo lugar el pasado mes de julio. Serrano cuenta que la mayor parte del trabajo realizado se centraba en derivar todos los contenidos a una cuenta oficial, en este caso la de la Xunta de Galicia. Asimismo, se encargaban de informar sobre las donaciones de sangre y de evitar imágenes "escabrosas" del siniestro volcadas por los usuarios.

Según el portavoz, son muchos los interesados en colaborar con VOST España pero no todo el mundo puede ser voluntario. "Los personas que forman VOST conocen el campo de las emergencias y tienen una gran actividad en las redes sociales, sobre todo, en Twitter", afirma y añade que todos los miembros de los equipos son gestores, bomberos, sanitarios o periodistas de emergencias que "hacen Protección Civil desde las redes". Además, antes de trabajar con VOST, los profesionales reciben una formación para familiarizarlos con "los principios y tareas del grupo".

Actualmente, VOST ha organizado equipos en todas las comunidades autónomas, de los cuales nueve están en activo, ocho en formación y uno en construcción. Madrid fue la primera en organizar un grupo de voluntarios a nivel regional a principios de 2013. Diego Herrera (@DiegoHerreratv), portavoz de VOST Madrid (@VOSTmadrid), explica que la labor diaria de los equipos territoriales es la de ayudar a difundir avisos y alertas sobre las distintas emergencias que afectan a la región. También, se encargan de apoyar a los medios y administraciones en grandes sucesos confirmando la veracidad de las informaciones y desmintiéndolas si es necesario. Herrera, admite la "dificultad" a la que se enfrentan para detectar y frenar los rumores ya que "la información funciona desde el minuto cero". A pesar de su reciente creación, @VOSTmadrid cuenta con 1.154 seguidores que poco a poco van aumentando, y @vostSPAIN, con cerca de 3.000. "La cuenta Twitter tiene bastante aceptación no solo por la cantidad de información, sino por la calidad", afirma el portavoz. También se les puede seguir en Facebook.

Como España, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, e Italia son algunos de los que países que han integrando la red 'VOST Team' (Virtual Operation Support Team), una iniciativa que se remonta a 2010, cuando el Director de Emergencias de los Ranchos de Albulquerque (EE.UU), Jeff Phillips, hace visible la necesidad de un equipo de apoyo a las administraciones para detectar informaciones falsas sobre emergencias en las redes sociales. Un año después, la Cruz Roja americana es la primera en organizar, desde su sede en Washington, un grupo de voluntarios digitales convirtiéndose así en el primer Centro Digital de Operaciones de Emergencias (CDO) en el mundo. Todos ellos conforman la 'protección civil' de las redes sociales, en continua expansión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios