www.madridiario.es
La Cubierta de Leganés
La Cubierta de Leganés

Leganés decreta la gratuidad de los encierros

Por MDO/E.P.
miércoles 14 de agosto de 2013, 18:00h

El Ayuntamiento de Leganés ha emitido este miércoles un bando municipal donde decreta precios "populares" para las actividades de las fiestas en honor a la Virgen de Butarque y la gratuidad de los incendios, después de que La Cubierta anunciara que era necesario tener entrada.

Con relación a los encierros previstos para los días 16, 17 y 18 de agosto a las 8.00 horas, desde el Consistorio han señalado que "estos engloban tanto el recorrido por las calles como el encierro y la posterior suelta de reses en la plaza La Cubierta". Según el bando, las tarifas generales de los eventos taurinos para la feria son las siguientes: 15 euros los toros, 8 euros el concurso de recortes y 5 euros la becerrada.

En cuanto a los niños y jubilados, el precio será de 10 euros para los toros, 8 en el concurso de recortes y 5 en la becerrada, mientas que para los parados con demanda de empleo en vigor el precio de la entrada para todos los eventos será de cinco euros.

Además, en el mismo bando, el Ayuntamiento ha recomendado a los vecinos que participen en los encierros "de manera responsable", y "atendiendo a las recomendaciones de seguridad que se realicen por parte de los agentes de la Autoridad, Protección Civil y de las Peñas Taurinas colaboradores en la organización de festejos".

La Cubierta

 

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha explicado que el Ayuntamiento ha garantizado la gratuitad de los encierros ante la pretensión del empresario que gestiona la Plaza de Toros de La Cubierta de cobrar por ellos, y ha advertido de que no cederá al "chantaje" de este. En un encuentro informativo con periodistas, el primer edil ha explicado que, como en 2011 y 2012, "el gobierno municipal ha decretado la gratuidad de los encierros, ante la pretensión, un año más, del empresario de la plaza (Julio Torres Verez) de cobrar por ellos".

A este respecto, ha asegurado que el concesionario ha distribuido la mañana de este miércoles carteles "falsos" por la plaza y alrededores señalando que "según el Decreto firmado el 12 de agosto, para acceder al recinto como público sentado será imprescindible tener una entrada". "Esto es algo que se inventa La Cubierta como última maniobra para meter presión al Ayuntamiento pero los encierros serán gratuitos por motivos de seguridad", ha aseverado el alcalde.

Por otro lado, Gómez ha explicado que este año el concesionario "ha llegado más lejos", pues "ha amenazado con no llevar a cabo la Feria Taurina que el pliego de condiciones de la concesión le obliga a realizar si no le damos una subvención". "Esto nos lo transmite en un escrito en el que, de forma inaudita, nos incluye el número de cuenta para que le ingresemos la subvención que nos solicita, lo que yo me atrevo de calificar de chantaje que, por su puesto, este equipo de gobierno no va a aceptar", ha afirmado el primer edil.

Además, Gómez ha explicado que "por desgracia, otros gobiernos anteriores del PSOE e IU sí han accedido", y que llegaron a entregar al empresario 140.000 y 126.000 euros en los años 2009 y 2010, respectivamente.

Ante las preguntas de los periodistas de si

peligra la suelta de reses, Gómez ha explicado que "todo depende de La Cubierta" pues si no cumple las condiciones que se le dispone "el Consistorio tendrá que intervenir y estimar la concesión".

"Es una posibilidad que está sobre la mesa porque se han producido incumplimientos graves de pliego y, a pesar de que no sea nuestra intención, llueve sobre mojado y se está considerando intervenir ya que llevamos muchos años así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios