www.madridiario.es
Leganés suspende la primera jornada de encierros por falta de seguridad y estudia qué hacer con el resto
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Leganés suspende la primera jornada de encierros por falta de seguridad y estudia qué hacer con el resto

jueves 17 de agosto de 2017, 09:18h
Las autoridades han decidido suspender el encierro de Leganés previsto para este jueves, el primero de sus fiestas patronales, después de que la empresa encargada de organizarlo no haya garantizado la seguridad del perímetro. El municipio podría quedarse sin los otros programados hasta el fin de semana.

Leganés empieza mal sus encierros. El primero de sus fiestas patronales debía haberse celebrado en la mañana de este jueves. Sin embargo, el Ayuntamiento ha informado de su suspensión ante la sorpresa de los cientos de corredores y espectadores concentrados.

El motivo esgrimido ha sido la falta de seguridad. Según han informado fuentes consistoriales a Madridiario, el vallado que debía perimetrar el recorrido -entre las calles Getafe y Maestro- no cumplía con los requisitos mínimos, tal y como ha advertido el delegado gubernativo -dependiente del Cuerpo de Policía Nacional- encargado de la supervisión.

En concreto, el responsable ha detectado vallas mal ancladas o puertas con cierres defectuoso y tramos desprotegidos, pese a que los operarios contratados por la empresa Asuntos Taurinos y Espectáculos -que debe organizar la cita- han estado trabajando toda la noche.

Rescisión del contrato

El concejal de Festejos, Luis Martín de la Sierra, ha anunciado que la asesoría jurídica municipal estudiará el caso para examinar este "incumplimiento" por parte de la compañía. “Estos incidentes suponen un perjuicio para la ciudad y para sus vecinos, ya que los encierros taurinos son un evento tradicional en Leganés que el Gobierno local apuesta por mantener”, ha asegurado.

Como ocurre en otros municipios, la realización de los encierros es una contraprestación estipulada en el contrato por el que se adjudicó la explotación de la plaza de toros, firmado para 75 años en el caso de La Cubierta

El Consistorio ha dado ahora un plazo hasta las 14 horas para que esta empresa instale las medidas de seguridad necesarias para el encierro de mañana. Si no, advierten, la Policía y la Comunidad de Madrid no autorizarán tampoco esa carrera.

De momento, los trabajadores encargados del montaje están parados, según ha podido constatar este medio.

Segunda polémica

Así las cosas, los vecinos se han tenido que conformar hoy con la suelta de cuatro reses en el interior del coso pepinero, a la que han asistido cerca de mil personas.

Los encierros por las fiestas de la virgen de Butarque venían acompañados de polémica este año.

Por primera vez, se iba a cobrar una simbólica entrada de tres euros a aquellas personas que acudiesen al espectáculo en la plaza sin realizar el encierro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.