www.madridiario.es
Encierros de San Sebastián de los Reyes 2019.
Ampliar
Encierros de San Sebastián de los Reyes 2019. (Foto: Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes)

Los encierros de 'Sanse' se saldan con 10 heridos

viernes 30 de agosto de 2019, 13:19h

Dos heridos han sido trasladados al hospital por traumatismo cranoencefal y torácico, respectivamente, tras participar en los encierros de las fiestas de San Sebastián de los Reyes.

Así lo ha dado a conocer en declaraciones a Europa Press el coordinador de Protección Civil, Pedro Martínez, quien ha apuntado que el primero ha sido traslado a La Paz para hacerle una exploración y el segundo se le ha derivado al Infanta Sofía.

En total se ha atendido a 10 heridos este viernes en el encierro que ha durado un minuto y cuarenta segundos, uno de ellos en el hospital de la Plaza de Toros por un baretazo. El resto presentaban golpes y contusiones y han sido dados de alta en el momento.

Este incremento en los heridos ha coincido con el aumento en el número de corredores, que se ha elevado a 1.800 en esta jornada. "Ha sido más complicado hoy. Cuando sube la afluencia de gente, se incrementa el riesgo", ha apuntado Martínez a Europa Press.

De cara al fin de semana ha pedido "mucha prudencia". "Si no se está seguro no hay que arriesgarse. Hay que estar en buenas condiciones", ha subrayado el coordinador de Protección Civil en la localidad.

Dispositivo especial para los encierros

La Comunidad de Madrid, a través del SUMMA 112, ha puesto en marcha un dispositivo de 18 profesionales, entre ellos médicos, enfermeros y técnicos de Emergencias Sanitarias, cinco recursos móviles y un hospital de campaña para prestar asistencia sanitaria si fuera necesaria durante los tradicionales encierros de las Fiestas Patronales de San Sebastián de los Reyes.

Este hospital móvil permite una rápida actuación y asistencia sanitaria en el lugar del suceso para solventar los problemas más leves que puedan producirse en el encierro y, en casos más graves, la estabilización del paciente para su posterior traslado a un centro hospitalario.

Asimismo, el vehículo de coordinación de comunicaciones del SUMMA 112, desplazado al efecto, permite establecer una conexión por videollamada con el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Infanta Sofía, centro hospitalario de referencia de la localidad y que, coordinado con el SUMMA 112, cuenta con un plan de contingencia frente a los posibles incidentes que pudieran suceder.

Asistencia sanitaria durante las fiestas

El Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid, SUMMA 112, acerca la atención sanitaria de manera preventiva, a través de sus servicios sanitarios especiales, a las fiestas patronales de los municipios de la región que así lo solicitan.

Estos servicios se despliegan ante eventos de gran afluencia de público con el objetivo de agilizar la atención sanitaria en caso de que sea precisa y, como ocurre en los encierros de San Sebastián de los Reyes, ofrecer atención sanitaria in situ, evitando el traslado del paciente, siempre que sea posible.

El SUMMA 112 ha realizado un total de 116 coberturas preventivas en el primer semestre de 2019 a requerimiento de diferentes organismos y ayuntamientos, incrementando en 30 la cifra de los dispositivos preventivos desplegados por el SUMMA 112 en el año 2018 en las mismas fechas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.