www.madridiario.es
Jesús Gómez llama a la puerta de La Cubierta
Jesús Gómez llama a la puerta de La Cubierta

Suspendidos los encierros de Leganés después de ser declarados gratuitos

Por MDO/E.P.
sábado 17 de agosto de 2013, 14:24h

Los encierros y demás espectáculos taurinos programados para este fin de semana en Leganés con motivo de las fiestas de Nuestra Señora de Butarque han quedado suspendidos. La empresa concesionaria de La Cubierta había amenazado con hacerlo en caso de que los encierros fueran gratuitos, tal y como ha decretado el Ayuntamiento. El Consistorio, por su parte, ya ha anunciado que recuperará la gestión de la plaza tras "el incumplimiento de su actual concesionario".

La empresa concesionaria de la Cubierta de Leganés (Asuntos Taurinos y Espectáculos S.L) comunicó este viernes al Ayuntamiento de Leganés su decisión de cancelar los festejos previstos para este fin de semana por un "gravísimo incumplimiento del Ayuntamiento", al evitar que la empresa vendiera entradas para la suelta de reses que se celebró el viernes. La empresa apuntó en un comunicado a los "elevadísimos" costes que tienen este tipo de eventos, que ascendieron a "más de 400.00 euros" en el año 2006. Asimismo, la gestora señaló que en el artículo 129 del Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales se establece que cuando el servicio sea gratuito deberá ser subvencionado, algo que, según aseguran, tampoco se ha producido.

La reacción del Consistorio leganense no se ha hecho esperar. Su alcalde, Jesús Gómez, anunciaba este mismo sábado, escasas horas después de que se produjera la cancelación, que "recuperará para la ciudad y para sus vecinos el pleno dominio de la plaza de toros 'La Cubierta' ante el flagrante y doloso, a nuestro entender, incumplimiento del concesionario de la misma".

El regidor ha indicado que es obligación del concesionario, de acuerdo con el pliego de condiciones que rige la concesión, celebrar dos ferias taurinas al año y que el incumplimiento de esta obligación "lleva aparejada la extinción de la concesión y, por tanto, la recuperación para el Ayuntamiento de Leganés del pleno dominio del coso".

Asimismo, el Ayuntamiento ha recordado que desde junio de 2011 ha decidido ejercer su potestad de fijar los precios o tarifas de los citados festejos, "dado que los toros en las fiestas patronales son considerados como un servicio público por abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo. "Si anteriores equipos de gobierno han cedido a la tentación de realizar cuantiosos pagos al concesionario (140.000 euros en 2009 y 126.000 en 2010) obviando los preceptivos procedimientos de contratación y fiscalización que establece la normativa vigente con el objeto de evitar los problemas políticos y de impopularidad derivados de la no celebración de los festejos, el actual equipo de gobierno no se plegará a las presiones y al chantaje del concesionario de 'La Cubierta' por muy impopular que sea la posibilidad de la no celebración de los festejos taurinos", ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.

Devolución del dinero

Por último, el Ayuntamiento de Leganés ha informado de que ofrecerá asesoramiento a los vecinos que hayan comprado entradas para los encierros y festejos taurinos suspendidos. Para recibir dicho asesoramiento, la dirección de la OMIC es Casa del Reloj, Avenida de Gibraltar, 2; y sus días y horario de atención presencial son lunes, miércoles y jueves, de 09 a 14 horas.

Más información:

La Cubierta amenaza con suspender los encierros de Leganés

Leganés decreta la gratuidad de los encierros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios