www.madridiario.es
Fiestas de La Paloma
Fiestas de La Paloma

Madrid celebra el día grande de las fiestas de La Paloma

Por MDO/E.P.
jueves 15 de agosto de 2013, 16:14h

La Latina celebra este jueves la festividad de la virgen de la Paloma, con actos religiosos y diversas actividades, que han llenado de madrileños, algunos vestidos de chulapos, las engalanadas calles de este céntrico barrio.

La iglesia de la virgen de La Paloma ha llenado su bancada minutos después de abrir sus puertas la mañana de este jueves. La sala se ha llenado de abanicos para combatir las altas temperaturas de este soleado día de agosto en el que se han celebrado varias misas en honor a la patrona de los bomberos.

La ceremonia oficial ha estado guiada por el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez. A ella han acudido el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, el delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, y el concejal presidente de Centro, David Erguido. Este año, la alcaldesa, Ana Botella, ha faltado a esta cita a la que suele acudir el primer edil de la ciudad. A lo largo del oficio, tanto uno de los feligreses como un miembro de la curia que formaba parte de la celebración han sufrido sendos síncopes debido al intenso calor que hacia en el templo, según ha comentado el médico del Samur-Protección Civil que les ha atendido.

Tras finalizar la ceremonia, de unos 75 minutos de duración, los miembros del Cuerpo de Bomberos han descolgado la imagen de su patrona, la Virgen de la Paloma, que ha podido ser besada por los fieles hasta las 19.00 horas de este jueves. Bruno David Fernández, bombero del parque número 2, ha sido el encargado del descenso del cuadro. Como un año más, los bomberos de la Comunidad de Madrid acompañarán a sus homólogos en el Ayuntamiento y desfilarán por las calles del centro histórico de la capital acompañando la imagen de la virgen.

En la calle, los locales han montados sus barras en la calle para aprovechar la cantidad de personas que visitan La Latina en el día grande de sus fiestas. Chulapos, chotis y comida típica, como las gallinejas y los entresijos, devuelven por unos días a las calles de Madrid los aires castizos que ya han perdido.

Procesión

La Parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, situada en el número 19 de la plaza Virgen de la Paloma, ha elaborado un amplio programa de actos con motivo de la fiesta de su Patrona, que se conmemora este jueves. Por la tarde, a las 20.00 horas, comenzará la procesión con el cuadro de la virgen, pasando por las calles de la Paloma, la Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plazas de la Cebada y de Moros, Carrera de San Francisco, calle Calatrava y finalmente, la Plaza de la Paloma para dar su ingreso en el templo.

Más información:

Galería de imágenes: La Latina más castiza

Ocho líneas de autobuses cambiarán sus rutas por las fiestas de La Paloma

Programa de las fiestas de La Paloma, San Lorenzo y San Cayetano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios