www.madridiario.es
Presentación de la ópera Carmen a finales de año con el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra.
Presentación de la ópera Carmen a finales de año con el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el concejal de Cultura y Festejos, Luis Martín de la Sierra. (Foto: Ayuntamiento de Leganés)

Denuncian al edil de Cultura de Leganés por gastar 38.000 euros en una ópera

jueves 31 de marzo de 2016, 14:37h
Los juzgados de instrucción de Leganés tramitan ya la denuncia presentada por el partido de la oposición Unión por Leganés (ULEG) contra el concejal de Cultura, Luis Martín de la Sierra, por un presunto delito de malversación a la hora de contratar una versión flamenca de la ópera 'Carmen', que se celebró el pasado 12 de diciembre en la plaza de toros de La Cubierta.

En su escrito, los seis ediles apuntan al titular de Cultura como supuesto responsable de una doble facturación por estos servicios realizada "para sortear la Ley de Contratos". En concreto, ULEG ha presentado ante el juez dos facturas, una de 20.000 euros y otra de 18.000, la primera a favor de la promotora de la representación operística (Guadaleventos) y la segunda con destino a la concesionaria de La Cubierta. En esta última, hecha pública por ULEG, ni siquiera aparecen desglosados los conceptos que justifican el desembolso.

ULEG ve en este gasto público "indicios para inciar una investigación penal", según ha señalado a este digital su portavoz, Carlos Delgado. En primer lugar, la formación entiende que la promotora ya estaba obteniendo lucro en las taquillas con entradas que llegaron a los 50 euros, por lo que critica el "gasto de dinero de los vecinos para enriquecimiento de terceros".

Pero sobre todo, el partido de la oposición -quedó en tercer lugar en votos en las elecciones, tras el gobernante PSOE y Leganemos pero por delante del PP, los cuatro con seis concejales- censura que el Consistorio haya pagado a La Cubierta "cuando tiene derecho a un uso gratuito del recinto 14 veces al año", según el pliego de condiciones.

"Se nos dijo que la ópera, que sólo llenó un cuarto del aforo de la plaza de toros, costaría como mucho 18.000 euros y que sepamos ya llevamos 38.000", reitera.

Canon y eventos gratuitos
El partido sostiene que "mediante un supuesto camuflaje de las facturas, donde ni siquiera se hace el esfuerzo de cuantificar los diferentes conceptos, se termina pagando al concesionario lo que no debería suponer coste alguno para el Ayuntamiento", un "modus operandi" que ya se habría usado en los últimos Carnavales por un importe de más de 13.000 euros.

Por su parte, el Ejecutivo local defiende que el convenio con La Cubierta "permite la utilización gratuita del espacio", pero que "no cubre los servicios necesarios para celebrar un espectáculo como son la seguridad, el personal de puerta, enfermería y personal sanitario, servicio de limpieza o equipos electrónicos".

Además, el Ayuntamiento recuerda que el convenio obliga al propietario de la plaza de toros a "organizar eventos taurinos durante las fiestas", como los cuatro encierros de las fiestas de agosto, según declaraciones recogidas por Europa Press. Esto, a juicio de ULEG, sirve de compensación para el bajo canon que paga la concesionaria por La Cubierta, de unos 1.000 euros al mes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios