www.madridiario.es
Ignacio González
Ignacio González

González no aceptará que se perjudique a las autonomías que cumplen con el déficit

Por MDO/E.P.
martes 30 de julio de 2013, 10:05h

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha advertido este martes de que no aceptará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ninguna posición que perjudique a las comunidades autónomas que cumplen "frente a las que no lo hacen".

El dirigente madrileño ha señalado que Madrid está a la espera de ver qué ocurre en la reunión de el miércoles pero que, pase lo que pase, va a mantener la misma posición al respecto. "Creemos que el objetivo de déficit que se fijó, del 1,2 por ciento para el conjunto de las comunidades autónomas, es el que tenemos que tener todas reconocido", según ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser.

En este punto, ha señalado que a partir de ahí, "si hay alguna excepción justificada y transitoria" se "podría" estudiar pero que de ninguna de las maneras el Gobierno madrileño va a "aceptar" que se haga "un reparto que perjudique a quien ha cumplido frente a las que no lo han hecho".

Preguntado por si está pensando en alguna autonomía en concreto, González ha indicado que no habla de "nadie" pero que es "verdad que puede haber algunas circunstancias que por la situación económica en la que se encuentre exige que en el interés general se tome alguna medida necesaria".

"Nosotros no podremos aprobar una posición que sea absolutamente discriminatoria y perjudique a los que cumplimos, que ya hemos hecho unos esfuerzos", ha señalado González, quien ha añadido que tenían unos "márgenes muy pequeños" y que éstos "ya no existen". "Esa posición ya no es admisible para nosotros", ha apostillado.

Riesgo de incumplir

En cuanto al modelo de financiación, ha indicado que es "injusto" y que está provocando a Madrid un "perjuicio clarísimo" porque "le han quitado mil millones de euros de manera injustificada cuando sus datos económicos son los mejores" y ha advertido de que "si eso no se corrige también Madrid no podrá apoyar la decisión que se tome a estos efectos".

"Madrid ya he hecho unos ajustes enormes, todo el mundo lo sabe, siempre ha cumplido y si no se nos da el dinero que entendemos que se genera y que es necesario que tengamos para financiar nuestros servicios después del ajuste que hemos hecho, no podemos aceptar eso", ha insistido.

Y es que González ha alertado de que si lo hacen, tienen el "riesgo" de que Madrid, "que nunca ha incumplido", pueda "verse obligada a incumplir" y eso, a su juicio, "es malo para Madrid y España". "Vamos a defender eso en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y si esa posición no puede ir adelante no podremos aprobar ese planteamiento", ha apuntado.

El PP debería hacer un "ejercicio de clarificación y transparencia"

Por otro lado, el presidente de la Comunidad de Madrid ha pedido este martes que el PP haga un "ejercicio de clarificación y transparencia" respecto a todo lo que tiene que ver con el extesorero del partido Luis Bárcenas y se ha mostrado "convencido" de que el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, dará este jueves en el Congreso de los Diputados "una explicación de todo".

 A su juicio, el "problema de fondo" es que hay un "señor que ha sido gerente del partido durante muchos años y que atesora una fortuna en unas cuentas que tiene que explicar de dónde son". "Personalmente creo que eso no procede de la financiación del partido y lo que tiene que aclararse es de dónde viene", ha considerado.

Según González, Bárcenas es el que tendrá que explicar y hacer sus "justificaciones" ante el juez y que quede "claro" cuál es la actuación del extesorero y "cuáles son las finanzas del partido, ya a disposición del juez Ruz". En este punto, González ha apostillado que las cuentas de su partido son las "únicas" que se han hecho "transparentes".

Preguntado por si cree que ha tardado Mariano Rajoy en ir al Congreso para dar explicaciones, González ha indicado que eso es "opinable" pero que el presidente del Gobierno central ha comparecido en "tres ocasiones donde ha dado explicaciones al respecto" y que la situación es "otra". En su opinión, "no se puede estar respondiendo permanentemente a una situación de una persona que está sometida a una investigación judicial y que va cambiando su versión a medida que los acontecimientos se le van complicando".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios