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Panorámica de los autobuses interurbanos de madrid
Panorámica de los autobuses interurbanos de madrid

Los buses interurbanos ahorran dos euros por kilómetro

Por MDO/E.P.
lunes 22 de julio de 2013, 12:57h

Los autobuses interurbanos, cuya gestión está externalizada, aportan un ahorro de dos euros por kilómetro realizado con relación al servicio urbano, lo que se traduce en una eficiencia como mínimo del 30 por ciento (descontado el consumo de combustible), según datos de la Consejería de Transportes.

Fuentes del departamento que dirige Pablo Cavero indican que el coste del kilómetro recorrido de un interurbano es de tres euros mientras que, en el caso de los urbanos, es de cinco euros. Aparte, detallan que el coste del interurbano es de un 60 por ciento del urbano pero que ese dato, a la hora de homogeneizar sus resultados, debe tener en cuenta el consumo diferente de combustible. En este sentido y tras indicar que el combustible es el 20 por ciento del coste total, estiman que los interurbanos son un 30 por ciento más eficientes.

Los autobuses interurbanos son un servicio que presta la Comunidad de Madrid bajo régimen de concesión de las diferentes líneas y cuyo coste se abona a las empresas en función de los kilómetros realizados. Concretamente, a los operadores se les paga después de realizar los viajes por medio del periodo estipulado (mensual, trimestral, etc), una vez que han prestado el servicio.

Recientemente, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, manifestó que la externalización reportaba, en el caso de los buses interurbanos, una eficiencia entre el 30 y el 40 por ciento respecto a los urbanos.

Según recoge el Consorcio Regional de Transportes en su página web, la red de autobuses interurbanos de la Comunidad estaba integrada, a 31 de diciembre de 2011, por 350 líneas. El conjunto de líneas interurbanas es explotado por 28 empresas diferentes, al amparo de 30 concesiones administrativas. La edad media del parque de vehículos es inferior a 5 años, situándose en 4,26 años, y el cien por ciento de los vehículos estén adaptados para su uso por personas de movilidad reducida, ambos objetivos fijados en el Plan de Modernización.

Más información:

Cavero: 'Los interurbanos son más eficientes económicamente que la EMT'

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