Leño reivindica el rock en el 35 aniversario de su nacimiento
Por MDO
lunes 24 de junio de 2013, 17:06h
Actualizado: 24/06/2013 18:45h
Los padres del rock urbano, Leño, regresan a la actualidad con una antología y una biografía autorizada para celebrar el 35 aniversario del nacimiento y el 30 de la abrupta separación de una de las bandas españolas más influyentes de la historia.
El vocalista y guitarrista del grupo, Rosendo Mercado, ha asegurado este lunes en el Círculo de Bellas Artes, que Leño "escribía sobre lo que veía y sobre lo que le pasaba. Eran sentimientos que siguen estando vigentes, ya que seguimos adoleciendo de los mismos problemas". Rosendo ha bromeado sobre el hecho de que la biografía del grupo llegue treinta años después de su separación y asegura que se debe a que "nadie nos hacía caso nunca".
Los encargados de dar forma a la biografía han sido los periodistas musicales Kike Babas y Kike Turrón, quienes aparte de hablar con el trío, han contado con testimonios de artistas tan relevantes como Miguel Ríos, Héroes del Silencio, Barricada, Barón Rojo, Los Enemigos, Radio Futura, Siniestro Total, Obús, Ñu o Luz Casal, entre muchos otros.
Sobre el estado de salud actual del rock, Rosendo ha destacado que "está como siempre, el rock no está muerto, pero la gente no se entera porque no interesa, porque no es comercial". El hipotético regreso de Leño a los escenarios es uno de los temas preferidos para los rockeros españoles desde casi el mismo momento de su separación. Sin embargo, y aunque el 17 febrero de 2010 el trío se juntó para ofrecer un concierto nostálgico en la Sala Caracol de Madrid, el retorno siempre es descartado por todos los músicos implicados.
En este sentido, el batería Ramiro Penas ha afirmado que tal vez pudiera ocurrir algo como lo que hicieron en Caracol, en su opinión "la historia de Leño fue la que fue, con trabajo, lucha y evolución, ante un público muy receptivo en aquellos años entre 1978 y 1983".
La antología completa '1978-1983' llegará a las tiendas este 25 de junio, con los discos 'Leño' (1979), 'Más madera' (1980), 'En directo' (1981), '¡Corre corre!' (1982) y 'Vivo 83' (1983). Se trata, por tanto, de una caja con cinco discos y un DVD correspondiente al directo 'Vivo 83'.